El CSIF alega contra el cambio de pediatras de la Pobla y Benaguasil y Sanidad asegura que responde a las demandas de los padres

El PP anuncia mociones en los ayuntamientos de Camp de Túria para la revocación de los cambios

El CSIF ha  presentado alegaciones ante la Gerencia del Departamento de Salud Valencia Arnau-Llíria para que no cambie a los pediatras de Benaguasil y La Pobla de Vallbona. La Gerencia ha respondido que las medidas de reubicación de los pediatras se han adoptado “después de recoger las demandas de los padres de estas zonas básicas de salud y de los representantes sindicales del Departamento”. Por su parte, el PP ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos de Benaguasil y la Pobla de Vallbona para solicitar la revocación de los cambios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expone que la directora de Atención Primaria “está cambiando a pediatras que llevan ocho años en sus puestos, por carta y sin recibirlos”. Una medida que “perjudica los pacientes, a sus familias, se realiza por imposición y sin escuchar a los médicos afectados”.

El sindicato insta, en su escrito, a la directora médica a “anteponer el interés de los usuarios, ya que los médicos que atienden a los menores de estos municipios llevan tratándolos desde hace mucho tiempo y conocen a la perfección sus singularidades”.

También recalca que los cuatro profesionales afectados “han comunicado por escrito su deseo de seguir en sus actuales puestos de trabajo”.

El sindicato alega igualmente cuestiones de orden jurídico. “Entendemos que no concurre ninguna de las circunstancias en las que las comisiones de servicio deban finalizar, a la vista de lo establecido en el artículo 49 del Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell, que aprueba el Reglamento de Selección y Provisión de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana”, señala el escrito.

La central sindical recuerda que el artículo 9.3 de la Constitución Española establece “el principio de legalidad, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

Por los motivos señalados solicita a la Gerencia que “no adopte la decisión de revocar las comisiones de servicio en virtud de las cuales desempeñan las plazas de pediatras en los centros de salud de La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Godella y Moncada”.

La Gerencia del Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria ha explicado a Infoturia.com que las medidas de reubicación de los pediatras de Godella, Vilamarxant y la Pobla de Vallbona se han adoptado “después de recoger las demandas de los padres y madres de estas zonas básicas de salud y de los representantes sindicales del Departamento”.

Estas medidas se han tomado, según subrayan estas fuentes,  “pensando en el mejor servicio que se puede prestar al usuario. Y se ha iniciado sin problemas en otros estamentos sanitarios como los médicos, enfermeros, celadores”. En concreto, en el caso de los pediatras, añaden, “creemos que se facilita la calidad en la asistencia y el seguimiento por parte de los padres de la atención de sus hijos en el sistema sanitario público”.

Los cambios introducidos van a permitir, en los próximos meses, la apertura de dos tardes a la semana para el servicio de pediatría en la zona básica de salud de Godella, donde el 28,22 % de las demandas en atención continuada son de población pediátrica. “Con esto, satisfacemos una de las demandas más importantes que nos plantearon, en el mes de diciembre, 195 padres y madres de esta zona básica de salud para poder conciliar su vida laboral y familiar”, matiza Amparo Sánchez, directora de Atención Primaria del Departamento.

Del mismo modo, las medidas contemplan la incorporación de una pediatra titular de  Villamarxant, actualmente en comisión servicios en otra población, y la atención pediátrica en este centro de salud en horario de tardes.

“Esta reubicación nos permite atender la demanda de la alcaldía de esta localidad, que consideraba que  la atención pediátrica era deficitaria y ahora se refuerza. Se facilita así la equidad entre las poblaciones del Departamento”, explica Juan Domene, gerente del departamento de Salud, quien añade que las familias de los pueblos afectados “no deben tener ninguna preocupación porque las profesionales que van a sus plazas de origen son muy queridas en las localidades donde han prestado servicio y van a estar muy bien atendidas por ellas”.

Por otra parte, el PP ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos de Benaguasil y la Pobla de Vallbona para solicitar la revocación de los cambios en pediatría “decididos de forma unilateral por parte de la Conselleria de Sanidad sin tener en cuenta la opinión de los profesionales y las familias “.

Los populares lamentan en un comunicado “el malestar creado entre los profesionales y su repercusión negativa en las familias de estas localidades que van a ver cómo los profesionales de pediatría que están realizando su labor y el seguimiento de sus hijos van a ser trasladados a otro centro de salud”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà