Concert A Tres Bandes

Esglèsia de la Sang

Esglesia de la Sang

Una iglesia de conquista en el Camp de Túria

L’esglèsia de la Sang es sin duda la iglesia más antigua de toda la comarca del Camp de Túria. Fue construida sobre la mezquita de la localidad, que se emplazaba en la plaza de la antigua villa medieval. Hasta 1646 fue la iglesia principal de Llíria, pero en este año se desplaza el culto a la nueva iglesia de l’Assumpció de la Mare de Déu. Fue en este año cuando la iglesia pasa a ser la Cofradía de la Sang.

Aunque también se le conocía como la Antigua Iglesia de Santa María su nombre actual es Esglèsia de la Sang, nombre que comparte con otras iglesias del mismo periodo y del mismo estilo (iglesia de conquista). Otros dos ejemplos serían las edificaciones que encontraríamos en Sagunto y en Onda.

Su construcción se inicia en 1253 y se finaliza en 1279, escueto periodo que también era común en este tipo de edificación. Era preciso dotar de iglesias el nuevo territorio tras la reconquista, al fin y al cabo se había reconquistado el territorio en nombre de Dios. Y en una ciudad como la de Llíria no podía en tardar en tener su primera iglesia.

Las iglesias de conquista o de reconquista son un estilo arquitectónico que sólo se da en el territorio valenciano. Este tipo de edificaciones religiosas marcan un periodo de tránsito entre el románico y el gótico. Como indica su nombre se erigieron tras la reconquista de Jaume I, periodo en el que el románico se introducía de un modo tardío junto a las primeras pinceladas del gótico, todo ello con la presencia del arte islámico que se aprecia en la decoración de estas iglesias. Se trata de construcciones construidas en el s. XIII y se caracterizan por tener una única nave, su distribución y cubiertas se sostienen sobre arcos diafragmáticos y la cubierta se resuelve con madera creando un artesonado mudéjar. Resulta interesante remarcar que la mano de obra que se empleaba para construir estas iglesias era, en su mayoría, de los musulmanes que habitaban la localidad. Por este motivo encontramos esta decoración que podría recordar a la islámica.

La iglesia que analizamos se encuentra dividida en seis tramos por cinco arcos de diafragma apuntados. Dichos arcos sostienen la cubierta de madera a dos aguas. Todo este artesonado está decorado con representaciones caballerescas, animales mitológicos, motivos vegetales y heráldicos como la flor de lis. En la viga situada en el presbiterio aparecen tres escenas religiosas excepcionales: la huida de Egipto de Jose y María, la Virgen María y el niño y la crucifixión (que se representa a Cristo crucificado con la Virgen y San Juan)[1].

La hermosa puerta principal fue construida a mitad del siglo XIV. Ésta consta de una triple arquivolta soportada por columnas góticas. Presenta una singular decoración que hace referencia a Dios sobre el trono celestial en forma de león y la vida terrenal en forma humana, animal y vegetal[2].

A modo de curiosidad contaremos que una de sus campanas, la campana de Foc, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) junto a otras 70 campanas góticas valencianas[3]. Se aconseja visitar dicha campana y disfrutar de la estupenda escalera de caracol que sube al campanario y que nos recompensa con unas estupendas vistas de la ciudad de Llíria.

José Fornieles
Arquitecto técnico UPV.
Doctor en arquitectura.
Especialidad en Construcción y materiales especiales.

Brandon Henao
Arquitecto UPV.
Maestro arquitecto (Tecnología).
Especialidad gestión transversal.

Álex Martínez
Arquitecto UPV.
Medalla europea mejor proyecto final.
Seleccionado en certamen Archiprix 2017.Especialidad material y arquitectónica


[1] http://www.anuariosculturales.com/Monumenta%20CV/PDF%20monumenta%202009/z%20lliria1.pdf

[2] http://www.lliria.es/va/content/10-esglesia-de-la-sang-segle-xiii

[3] https://www.infoturia.com/lliria/19212-la-campana-de-foc-de-la-sangre-declarada-bien-de-interes-cultural.html

No hi ha comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.