BioCultura se sumará a la Huelga Mundial por el Clima el 27S

Más de 300 organizaciones firman el manifiesto  en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo 

La organización de la feria ecológica BioCultura, que se celebrará en Valencia el último fin de semana de septiembre, ha anunciado que se sumará a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27S. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima y de la semana de acción convocada por Fridays for Future, y a la que han mostrado su apoyo ya más de 275 organizaciones de todo el mundo.

Así, al mediodía del viernes 27, y durante la inauguración de la feria, Mariano Bueno leerá el manifiesto por el Clima. Y durante todo el día en el espacio de foodtrucks habrá un menú especial contra el cambio climático. Además, la organización ha previsto entradas gratuitas para todos los que asistan a la feria en transporte de pedales. 

Las organizaciones firmantes del manifiesto por el clima piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Exigen un nuevo modelo socio-ecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.  

La crisis climática, afirman, es consecuencia directa del modelo de producción extractivista basada en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas y que impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. 

Desde hace décadas, la comunidad científica viene alertando del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.

Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos  1,5 °C.  

Muchas ciudades y pueblos de todo el territorio han convocado también distintas manifestaciones y actos durante el 27S. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà