Un pasodoble dedicado a Carmen Alborch llega a las bandas de música valencianas

La iniciativa busca rendir homenaje a su figura con motivo del Día de la Mujer

La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Castelló de Rugat han hecho llegar a todas sociedades musicales de la provincia la partitura del pasodoble “Carmen Alborch” para que sus bandas la interpreten en recuerdo de la que fuera política y escritora y que falleció en octubre de 2018.

El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, y el alcalde de la localidad natal de Alborch, donde se ha editado la pieza, Antonio Esquinas, han coincidido en destacar que este es el mejor homenaje que se le puede hacer a una mujer como ella que tanto ha destacado en el mundo de la cultura y la música.

Carmen Alborch nació en esta localidad de la comarca de la Vall d’Albaida, donde fue nombrada hija predilecta y, además de trabajar como profesora titular de derecho mercantil y convertirse en la decana de la Facultad de Derecho, su aprecio por la Cultura la llevó a ser directora general de la Generalitat, directora del IVAM y ministra. En el año 2018 recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en el marco de la celebración del 9 d’Octubre.

Desde la corporación provincial han reconocido que no en todas las épocas las instituciones han estado a la altura, como prueba que en los jurados de certámenes y premios de la propia Diputación de València, o en las partituras editadas, la presencia de mujeres había sido bastante insignificante.

Un disco poemado por mujeres

Con el objetivo de visibilizar a las mujeres valencianas el Servicio de Cultura de la Diputación ha organizado una programación dedicada a Amparo Iturbi, no solo a José Iturbi, los cursos de dirección y composición musical para mujeres dirigido por la profesora del Real Conservatorio de Música Superior de Madrid, Mercedes Padilla, o la edición del CD “Suite de las Acequias” compuesta y poemada por mujeres.

Con ocho composiciones de ocho compositoras valencianas y ocho poesías de 8 poetisas valencianas para las ocho acequias bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas, el cedé ha sido editado con motivo del Día Internacional de la Mujer en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà