PP y Cs reclaman que se hagan test de covid a los profesores antes del inicio del curso

colegio aula

Exigen test serológicos “masivos, continuos y periódicos” 

El PP y Ciudadanos en Les Corts Valencianes han pedido hoy que se hagan pruebas de coronavirus a los docentes antes del inicio de curso, para dar tranquilidad a la comunidad educativa ante la incertidumbre que supone la pandemia.

La portavoz de Educación del grupo popular, Beatriz Gascó, ha exigido la realización de test serológicos “masivos, continuos y periódicos” a los miembros de la comunidad educativa antes del inicio de curso, para que las clases puedan desarrollarse con garantías sanitarias.

Gascó ha señalado que hacer esos test supondría “una garantía y una tranquilidad” para docentes, profesionales y alumnado en un inicio de curso que suscita “mucha preocupación e incertidumbre”, y ha instado al Consell a garantizar la seguridad para que los centros “no se conviertan en focos de contagio”.

A juicio de la diputada popular, los protocolos de la conselleria “están obsoletos, porque la realidad de julio es muy distinta a la actual”, y ha señalado que la realización de test masivos o la incorporación de la enfermera escolar son “dos medidas clave que el Consell no va a implementar”.

El inicio del curso escolar “está a la vuelta de la esquina y hay muchas más dudas que certezas”, ha indicado en un comunicado Gascó, quien ha añadido que será responsabilidad del president del Consell, Ximo Puig, por actuar “tarde y mal” si la segunda oleada de la pandemia pilla “igual de desprevenidos que la primera”.

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley para garantizar la seguridad sanitaria y jurídica en los centros escolares, que reclama la realización de pruebas diagnósticas del covid-19 a todo el cuerpo docente y al personal auxiliar de los centros educativos tanto al inicio del curso, como de cada trimestre.

Según la portavoz de Educación, Merche Ventura, el comienzo del curso en el contexto actual de crisis sanitaria “ha generado una gran incertidumbre y preocupación”, y las instrucciones dadas por la conselleria son “poco claras y han derivado las responsabilidades a las direcciones de los centros”.

La propuesta reclama la implantación progresiva de la figura de la enfermera escolar, y que se realice el acompañamiento y seguimiento de los planes de contingencia elaborados por los colegios e institutos.

Respecto a la seguridad jurídica, Ventura ha asegurado que los directores y docentes “temen que se les culpabilice si hay posibles brotes, cuando no disponen de todos los medios necesarios ni son expertos en riesgos laborales o sanitarios”.

Por ello, ha reclamado a Educación que emita un comunicado dirigido a los centros, en el que “asuma explícitamente las responsabilidades legales y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones por contagios”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà