4 pasos para no equivocarte al elegir qué estudiar en la universidad

Estudiante de carrera universitaria

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles que tendrás que tomar en tu vida. Es importante meditar y sopesar la elección, valorarla desde distintos puntos de vista, tratar de llegar a una conclusión que se ajuste a tus gustos y analizar qué posibilidades ofrece para poder integrarte en el mundo del trabajo más fácilmente.

Conócete a ti mismo

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes en la elección de la carrera universitaria es la necesidad de conocerte a ti mismo. Es fundamental aprender a mirarte con perspectiva y analizar quién eres y qué quieres. Saber qué te gusta, qué te llena o te hace feliz es fundamental al elegir qué estudiar, ya que la carrera universitaria marcará el camino por el que desarrollarás tu vida laboral.

Elegir estudios que no te apasionen puede desmotivarte y generar una situación de estrés y desasosiego que te acompañará durante toda tu vida. Por eso, es importante que tus estudios sean acordes a tu personalidad. Tienes que entender tus puntos fuertes (y débiles) y cuales son tus principales aptitudes. Por ejemplo, si tu pasión son los niños y posees una gran inteligencia emocional, probablemente debas decantarte por la rama de educación o psicología.

Descubre las opciones educativas

Son muchas las personas que desde temprana edad comprenden cuál es su sueño, y otras que lo entienden a los 20 años. Si ya has decidido a qué te quieres dedicar, es importante que analices y estudies todas las posibilidades que te ofrece el sistema universitario, ya que son más amplias de lo que crees.

Es importante que analices cada posible elección detalladamente: indaga, lee sus planes de estudio y analiza sus pros y contras. Así te resultará más fácil tomar una decisión. Además, existen diversas alternativas a la hora de estudiar una carrera: puedes realizarla de manera presencial y contar con la ayuda de los profesores, o estudiarla de manera autónoma a distancia y tratar de combinar el estudio con el trabajo.

Investiga el mercado

Otro aspecto fundamental es elegir una carrera que te apasione. Sin embargo, muchas veces tomar una decisión no es fácil, y puede que estés indeciso entre dos o más carreras universitarias. En primer lugar, descubre tus pasiones, pero no olvides analizar el mercado laboral. Estudia algo que te llene, te permita ser feliz y encontrar un buen puesto de trabajo después de tus estudios.

La formación complementaria será un factor diferencial a la hora de encontrar trabajo: aspectos como poseer competencias digitales o conocer lenguas extranjeras son determinantes a la hora de seleccionar a un candidato, y cursos online como los de Babbel pueden ayudarte a emprender este camino. Hoy en día, el conocimiento de un idioma puede transformar tu carrera y añadir valor en tu currículum, y te permitirá tener muchas más opciones entre las que elegir.

Piensa a largo plazo

En definitiva, elegir una carrera no quiere decir dedicar solo cuatro o seis años de tu vida a esta actividad, ya que es una decisión que marcará tu futuro a largo plazo. Si tienes claro lo que quieres estudiar, no te asustes por lo que vas a encontrar durante el proceso. No todas las asignaturas o los profesores serán de tu agrado, pero vale la pena sufrir un poco para conseguir la meta.

También conviene que te especialices en una materia. En la actual situación laboral no es nada práctico tener muchos conocimientos básicos, pero ser especialista en un área o campo definido te será de gran utilidad, ya que te abrirá de forma mucho más fácil las puertas del mercado. Plantéate desde el principio las opciones que tu carrera ofrece a nivel de especialización.

Como conclusión, te recomendamos que sigas tu vocación y tu instinto. Una vez analizadas todas las posibilidades, es probable que hayas encontrado la opción perfecta.

No te preocupes si no es la opción que tenías en mente al principio, si tomas la decisión con la cabeza y el corazón, tendrás el futuro que habías imaginado.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà