Gátova recibirá fondos de la Diputación para evitar la despoblación

ayuntamiemto

El ente provincial invertirá un total de 1,3 millones en 52 pueblos

La Diputación de Valencia dedicará este año 1,3 millones de euros a la lucha contra la despoblación en 52 municipios, que podrán destinarse a inversión o gasto corriente con plena autonomía municipal. La única localidad de la comarca de Camp de Túria en formar parte de este programa provincial será Gátova.

Este importe forma parte del Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento en el que la Diputación participa junto a la Generalitat, que aportará la misma cantidad.

El diputado provincial de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, ha explicado que la esencia de este fondo, que ya llegó a medio centenar de consistorios valencianos el pasado año, es fomentar el desarrollo local incentivando la economía social y el emprendimiento en zonas con escasa población o en riesgo de caída demográfica.

No obstante, en el contexto actual de crisis sanitaria y sus efectos económicos, Rivera entiende que las administraciones insten a los consistorios a priorizar las actuaciones destinadas a reactivar los sectores productivos y las acciones encaminadas a paliar las repercusiones sociales de la pandemia, especialmente en los municipios que hayan registrado una mayor incidencia de la COVID-19.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de distribuir las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento destacan parámetros objetivos como el poblacional y el territorial, así como la pérdida manifiesta de población.

Estos y otros criterios se añaden a una cantidad mínima fija que tienen asignada todos los pueblos incluidos en el programa y que presentan un riesgo de despoblación.

Por comarcas, todos los municipios de La Serranía, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes están incluidos en este fondo.

Además de estos 33 pueblos, el programa contempla ayudas para Rugat, Sempere, Bellús, Carrícola, Aielo de Rugat y Pinet en la Vall d’Albaida; Chera, Sinarcas, Venta del Moro, Camporrobles y Villargordo del Cabriel en la comarca Requena-Utiel; y Bicorp, Millares y Quesa en La Canal de Navarrés.

El fondo llega a otras cuatro comarcas, además de la de Camp de Túria, y en concreto a Dos Aguas en la Hoya de Buñol-Chiva; Estubeny en La Costera; Llaurí en la Ribera Baixa; y Llocnou de la Corona en L’Horta Sud.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà