La Junta Electoral prohíbe la “inauguración” de la planta desnitrificadora de l’Eliana

firma planta desnitrificadora camp de túria
Los firmantes del acta de entrega de la planta desnitrificadora

La coalición electoral Más Compromís ha presentado una queja horas antes

La Junta Electoral de Llíria ha requerido hoy al Ayuntamiento de l’Eliana para que se abstenga de realizar el acto previsto para las 5 de esta tarde de firma del acta de entrega y protocolo de funcionamiento de planta desnitrificadora.

La resolución del presidente de la Junta Electoral se ha producido tras la queja presentada esta mañana por la coalición electoral Més Compromís y la respuesta del Ayuntamiento de l’Eliana. En el escrito al que ha tenido acceso InfoTúria.com se concluye que el acto en el que estaba anunciada la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, está prohibido en el artículo 50.3 de la LOREG por haberse convocado ya las elecciones generales del 10 de noviembre.

En este sentido, la resolución subraya que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas “queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

Desde el Ayuntamiento de l’Eliana han respondido a la Junta Electoral que “no se trata de ningún acto de inauguración, ni en el mismo se va a proceder a cortar ninguna cuerda, ni destapar ninguna placa conmemorativa, ni a efectuar discursos de inauguración de una infraestructura”, sino que “simplemente es la firma del acta de entrega y recepción de la obra de la planta” ejecutada por la empresa estatal Acuamed.

El consistorio ha defendido el acto como algo eminentemente técnico, aunque según la Junta Electoral, de la lectura del saluda del alcalde, Salva Torrent, “se evidencia que además de la firma se va a proceder a la recepción de la obra, lo que supondrá la puesta en funcionamiento de la planta”.

Además añade que la lectura de la nota de prensa, unida a las personalidades -ministro de Fomento, delegado del Gobierno, presidente de la Diputació de València, etc- que piensan acudir al evento así como el hecho de que haya sido convocados los medios de comunicación “infieren que el acto dista de un mero acto técnico de firma de documento y se asemeja mucho más a una inauguración” y recuerda que “no es relevante el nombre que se le da al acto, sino lo que se va a hacer en el mismo”.

En este caso, la resulución añade que está prevista la asistencia de personalidades que han hecho posible el proyecto, lo que implica un reconocimiento a su labor y con ello de los logros obtenidos.

Ni tan siquiera cabe alegar, continúa el escrito, que el acto estaba decidido con anterioridad a la convocatoria de las elecciones generales, ya que se decidió el 18 de octubre, mientras que las elecciones se convocaron el 24 de septiembre.

Con esta resolución, el Ayuntamiento de l’Eliana ha decidido antes de las 5 de la tarde suspender el acto que había convocado en la planta y se ha procedido a la firma en el Ayuntamiento a puerta cerrada.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà