“Vamos a cumplir las 100 promesas electorales de esta legislatura”

salva torrent
Salva Torrent, durante la entrevista. FOTOS PAU TINEO/INFOTÚRIA.

Salva Torrent, alcalde de l’Eliana

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, nos recibe en su despacho en las horas previas al inicio de les Festes Majors que vuelven este año a su formato y fechas originales tras dos años de parón a causa de la pandemia. Con la satisfacción de los deberes hechos afronta el último curso de una legislatura que califica de “brillante” con la intención de revalidar la alcaldía el próximo mes de mayo en la que sería su tercer mandato.

El año pasado por estas mismas fechas a través de las páginas de InfoTúria anunció su intención de volver a presentarse a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023, ¿mantiene esa decisión firme?
Mi voluntad es presentarme de nuevo a la alcaldía, naturalmente. Pero al final pertenezco a una organización, aunque sea independiente. Los militantes del PSPV de l’Eliana son los que van a elegir al que será el candidato. Desde luego mi disposición es absoluta, lo dije, pero también he aprendido que los tiempos en política son importantes. Necesitamos esa validación por parte de la agrupación municipal. Entiendo que no habrá ningún problema. En el mes de septiembre se pronunciarán y dirán si soy el candidato o no soy el candidato. Disposición existe y acuerdo creo que también, pero lo tiene que refrendar la militancia que al final es la que manda.

¿Mantiene también su condición de candidato independiente?
En principio mi idea es esa. Eso no es muy importante al final. Si estoy encabezando la lista del PSPV en l’Eliana es porque me siento a gusto en ella. Comulgo muchísimo, si no como estoy al frente de la lista. La socialdemocracia es la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas y para seguir con el estado del bienestar. Los grandes logros se han producido siempre en gobiernos socialistas, derechos, libertades. Por lo tanto, me siento muy cómodo dentro de las políticas del Partido Socialista. No creo que sea importante que sea militante o deje de ser militante. Formo parte de una agrupación y me debo a la agrupación. No es sustancial y lo importante es que creo en las ideas del socialismo. Si no, no estaría aquí.

¿Teme de cara a las elecciones que pueda irrumpir el partido de ultraderecha Vox con una candidatura local en l’Eliana?
Temer no temo. Si se va a presentar es porque es un partido democrático, sino estaría ilegalizado por parte del Tribunal Constitucional. No les temo absolutamente. Otra cosa es que nos guste en su posicionamiento. Lo que sí que es verdad es que en este pueblo ha existido una paz siempre. Siempre pongo el mismo ejemplo. En la Guerra Civil no hubo muertos en l’Eliana, 16 vecinos fueron desplazamos al campo de batalla y murieron, pero en l’Eliana no hubo muertos. Y en la época de la República se defendieron a los terratenientes y al mismo cura que lo escondieron los republicanos para que no le pasara nada y cuando acabó la guerra y ganó la gente de derechas protegieron a los de izquierdas. Aquí siempre ha habido un buen rollo que tiene que seguir. Si Vox viene y entra dentro de estas reglas, será bienvenido, si lo que busca es confrontación va a tenerlo difícil porque este pueblo no es un pueblo de confrontación. Si van a cuestionar los derechos del colectivo LGTBI o a defender que debemos volver a una España unitaria nos va a encontrar enfrente. Los vecinos lo que buscan es que nos entendamos, los problemas que nosotros tenemos en la política que aquí son mínimos no les importa, lo que quieren es que mejoremos su vida y el pueblo. Eso es lo que tiene que entender Vox. Si viene a trabajar por los vecinos de l’Eliana bienvenidos sea, si viene a buscar confrontación no la va a encontrar en l’Eliana.

alcalde de leliana

El pasado mes de febrero dio cuentas en un acto público de estos tres años de legislatura, ¿qué grado de cumplimiento lleva del programa electoral con el que obtuvo la mayoría absoluta en las urnas?
Tenemos que ser transparentes y fomentar la participación ciudadana. De ahí ese acto de rendición de cuentas. Los vecinos no solo nos tienen que elegir, tienen derecho a conocer en qué nos gastamos el dinero, cuánto nos gastamos y por qué nos gastamos el dinero en estas cosas. Eso es lo que hicimos. También queríamos que ellos nos trasladasen sus quejas y sugerencias. Es bueno que haya transparencia. Hemos hecho una legislatura muy buena. El 81% del programa se ha cumplido a pesar de la pandemia que nos obligó a centrarnos en las medidas sanitarias y en las sociales y estar al lado de los comercios y las empresas. Aún así esta será una legislatura en la que se invertirán 18 millones de euros. La calificaría de brillante. Y todavía tenemos mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son las principales actuaciones pendientes de aquí a elecciones?
Estamos a punto de adjudicar dos proyectos. Uno que es el área central para pasar a ser una ciudad más amable donde los protagonistas sean las personas y no los coches que se tienen que quedar en los aparcamientos. La primera fase que afecta a la calle Purísima y a General Pastor, la idea es empezar una vez que concluyan las celebraciones de las fiestas patronales. Y el otro, los unidireccionales para que los coches dejen de aparcar encima de las aceras. Estamos licitando aceras por 800.000 euros en las zonas residenciales, el proyecto de Mariano Belliure que es básico para conectar el pueblo con Montesol, la reforma de la plaza de España, 600.000 euros en asfaltado, el barranco de Mandor. Ya tenemos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar. No va a ser el proyecto inicial, pero va a ser más sostenible, más humano y nos va a permitir crear una senda, plantar árboles, poner bancos y que la gente pueda pasear en mejores condiciones. El barranco de Mandor será una realidad en esta legislatura. La idea es llegar a mayo del año que viene cumpliendo con el 100% del programa que eran 100 propuestas.

El próximo mes de septiembre el polígono industrial será por fin una realidad después de 20 años.
Cuando entré como alcalde tenía dos prioridades absolutas. La primera y así me lo trasladó el anterior alcalde era poner en marcha la planta desnitrificadora que se había bloqueado y no había forma pero soy muy persistente y al final llegamos a un acuerdo y hoy l’Eliana tiene agua de calidad. Yo bebo agua del grifo porque pasa unos controles exhaustivos (señala la botella reutilizable). Y ese es un problema que va a afectar a todos los municipios porque los nitratos se han tirado en todos los campos. Y la número dos, el polígono industrial que se inició en el año 2002, vamos a cumplir 20 años del inicio de aquel proyecto cuyas obras se adjudicaron en el 2007. Con la crisis se paralizó y muchas empresas cerraron y el ayuntamiento tuvo que asumir la gestión directa. Ahora el polígono industrial será una realidad en septiembre y traerá empresas y dará trabajo a la gente de l’Eliana. No podemos ser un pueblo exclusivamente de servicios, nos hemos convertido en un pueblo de servicios y ahí tendremos una nueva posibilidad para los vecinos. Estos eran mis dos grandes objetivos como alcalde y se harán realidad. El tercer objetivo era el barranco de Mandor, que nunca será el proyecto que quisiéramos con puentes con el río por en medio, pero vamos a intentarlo. Ahora vamos a dar el primer paso que es recuperar el barranco para los vecinos como un espacio verde. Pero la idea es continuar. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Yo estoy contento.

salva torrenr

En el último pleno se ha aprobado una subida de la tarifa del agua, ¿a partir de cuándo y cómo va a repercutir en el recibo que pagan los vecinos de l’Eliana?
En el 2011 se adjudicó la gestión del agua a la empresa Hidraqua y existe un contrato con unas condiciones que tenemos que cumplir ambas partes. Y en la cláusula de aquel contrato decía que la concesionaria podía solicitar actualizar al Ayuntamiento las tarifas conforme al IPC y se aplicaba sobre aquel IPC un 0,85%, el 85% de la subida se podía repercutir en las tarifas. Desde el 2011 ha presentado tres solicitudes de actualización y ahora después del 2018 lo vuelve a solicitar. No podemos hacer otra cosa porque no cumplir es actuar fuera de la ley y es actuar irresponsablemente. “Ahora no es el momento” no es ninguna excusa, lo que tenemos que ser es responsables. Yo no quisiera subir la tarifa del agua, pero tenemos la obligación de subirla porque la empresa tiene derecho a subir las tarifas porque se quedó pagando un canon para poder quedarse la concesión. El discutir que no es el momento provocaría que la empresa fuera a los tribunales y nosotros a pagar intereses y costas. Lo demás es populismo porque la gente qué quiere que le digas que no van a subir los impuestos, pero son necesarios y las tarifas se tienen que actualizar. Lo que hemos hecho está bien. La subida asciende a 3 euros al bimestre, 1,5 euros al mes, 5 céntimos de euro por familia al día. Esa es la gran subida a partir de octubre. Nosotros no podemos pelear contra la inflación. A las administraciones locales no le corresponde. Ahí está el Gobierno de Pedro Sánchez y el Consell de Ximo Puig que sí que están bajando el IVA para combatir la inflación y eliminando el canon de saneamiento de forma que los usuarios van a pagar 20 euros menos, en el caso de l’Eliana van a pagar 17 euros menos de lo que estaban pagando. No debemos de decir lo que la gente quiere oír, tenemos que cumplir con las obligaciones. Si Hidraqua tiene derecho a subir las tarifas tenemos que subirlas, nos guste o no.

Este año por fin las fiestas vuelven a su formato y fechas originales, ¿qué espera de estos días de celebración?
Sobre todo espero que no haya incidentes. He sido seis veces clavarios, si hay alguien festero en este pueblo soy yo, pero ahora estoy en otra posición. Por lo tanto quiero que la gente se divierta, que lo pase bien. Las fiestas nos unen, hacen pueblo y yo soy un enamorado de mi pueblo, por lo tanto quiero que se desarrollen con la mayor tranquilidad posible. Eso es lo más importante. Es verdad que llevamos tres años sin celebrar las fiestas mayores y esperamos que la gente tenga muchas ganas. Y que disfrutemos pero con conocimiento y que no pase ninguna circunstancia excepcional. Confío mucho en las tres clavarías que hay este año, que han tenido que esperar tres años y se merecen que salga todo muy bien porque han estado trabajando mucho. Estos días son el momento para reencontrarnos con vecinos que ya no viven aquí, de salir a la calle y de disfrutar.

¿Le preocupa la incidencia del covid en estas fechas?
Es preocupante porque se están abriendo nuevos espacios en los hospitales, la ministra de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas en interiores, hay nuevas variantes y hay que ir con mucho cuidado. Apelo a la responsabilidad y al sentido común. La pandemia por desgracia no se ha ido del todo, aunque estamos vacunados y más preparados, hay que tener mucha precaución y mucha responsabilidad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà