El PP critica la “tercera privatización” de la Masia del Pilar de nuevo para residencia

El edificio municipal de L’Eliana ha albergado una residencia, un club de tenis y de nuevo se explotará como centro para mayores

Los populares de L’Eliana han criticado al bipartito -PSPV y EU- que con el apoyo de Ciudadanos ha cedido a La Saleta la Masia del Pilar para volver a explotarlo como residencia para la tercera edad. El PP critica esta “tercera privatización”, que se ha aprobado hoy en el pleno, ante el fracaso de las dos anteriores concesiones “sin ninguna contraprestación” para L’Eliana.

El PP ha recordado en un comunicado tras el pleno celebrado hoy que el histórico edificio de la Masia del Pilar fue donado al pueblo de L’Eliana en el año 1995 y ante el abandono municipal durante ocho años en el 2003 se privatizó por vez primera.

La Masía del Pilar fue construida en 1817 por el Canonigo Lassala quien la vendió al Virrey de Méjico a su regreso a España. Pasó luego a manos de los Marqueses de Tremolar quienes la restauraron y la convirtieron en uno de los edificios más importantes de L’Eliana.

En el año 1995 se negoció un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de L’Eliana y los propietarios, mediante el que la Masía y parte de los jardines pasaron a ser propiedad municipal a cambio de la recalificación del resto de los terrenos como suelo urbano. Desde ese momento y hasta el 2003 el histórico edificio “sufrió un total abandono por parte del Ayuntamiento que dejaron a la Masía en estado de ruina”.

En el año 2003 el gobierno municipal -PSOE-EU- aprobó la privatización del edificio para ser usado como residencia de la tercera edad y spa, mediante concesión administrativa para 35 años a favor de la UTE Macepsa-Gesmed “sin ninguna contraprestación económica para el municipio de L’Eliana, con un canon cero y con la única condición de tratar de revertir el estado de la Masia al original”, explican los populares.

La residencia no funcionó económicamente y tras unas pérdidas acumuladas de más de 4 millones de euros cerró sus puertas en 2010.

Posteriormente, de nuevo el PSOE-EU autorizaron la concesión esta vez a una academia de tenis “para lo que se aprovechó parte del jardín original para construir nuevas pistas de tenis y se cedió una parcela de uso urbano educacional municipal de 10.925 metros cuadrados hasta 25 años para la construcción de más pistas de tenis y todo sin ninguna contraprestación económica para L’Eliana”.

La viabilidad de la academia tampoco se ha conseguido y hoy el pleno ha aprobado con los votos de PSPV, EU y Ciudadanos la “tercera privatización” a favor de GERORESIDENCIAS, S.L. (La Saleta) “con todos los derechos y deberes de la concesión anterior así como de las modificaciones y ampliaciones posteriores y de nuevo sin contraprestación ninguna para L’Eliana ni sus vecinos”, reiteran desde el PP.

El portavoz del grupo municipal popular, Sergio Montaner, ha asegurado que “estamos ante la tercera privatización a cambio de nada de un edificio que el Ayuntamiento debería haber conservado en perfectas condiciones, que es patrimonio de todos los vecinos pero que no revierte ningún beneficio para los ciudadanos de L’Eliana”.

El responsable de Urbanismo del grupo popular, Laín Navarro, ha afirmado en el pleno que “las soluciones propuestas por PSOE-EU, dos fracasadas y esta tercera que hoy proponen, son consecuencia de su dejadez con un bien histórico, patrimonio de todos los vecinos, en los primeros años de su cesión a L’Eliana y que si el mismo se hubiera conservado como correspondía hoy todos los vecinos lo podrían disfrutar”.

El grupo popular, por último, ha “exigido que se asegure la contratación de vecinos de L’Eliana en la nueva concesión”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà