El PSPV traslada el caso del número tres de la lista de Llíria a Madrid

pedro vicente camp de turia
Isabel García (izquierda), Jorge Rodríguez (centro) y Pedro Vicente (derecha).

El secretario local y la secretaria comarcal mentienen que es una “denuncia falsa”

El PSPV ha dado traslado a Madrid el caso del número tres de la candidatura socialista de Llíria a las elecciones municipales del 26 de mayo, Pedro Vicente Alamá, que será juzgado en el Audiencia Provincial de Valencia por un presunto delito de prevaricación en concurso medial con un delito de detención ilegal en grado de tentativa.

Tras publicarse las listas en BOP, desde Valencia trataron a lo largo del pasado jueves 25 de abril de contactar sin éxito con el concejal de Música del Ayuntamiento de Llíria para recabar su versión, así como la documentación del proceso jurídico, ya que el edil no había informado de su situación, según confirmaron fuentes del PSPV, en contra de lo que marca el Código Ético del partido.

Finalmente, a última hora de la tarde atendió las llamadas y mensajes que se fueron acumulando en su teléfono a lo largo de toda la jornada para informar de su situación.

El candidato socialista por Llíria, para el que el fiscal pide 1 año y 6 meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación para cargo y empleo público, tiene abierto juicio oral desde el pasado mes de febrero por lo que el encasuado será juzgado en la Audiencia Provincial de Valencia tras la denuncia presentada por una vecina de la calle Mayor, tal y como adelantó InfoTúria.com.

Desde el partido ven con preocupación la situación del número tres de la lista en la capital de Camp de Túria y consideran que en caso de apertura de juicio oral el Código Ético es claro: “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria”. En caso contrario, añade, “será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

Las fuentes del partido consultadas por este periódico han mantenido que la norma es la norma y que si hay abierto juicio oral no cabe interpretación del caso, tras recordar el precedente de la diputada Isabel García, que ha salido de la lista al Congreso en la que ocupaba el cuarto puesto.

Sin embargo, tanto desde la dirección local como comarcal, defienden al concejal encausado con el argumento de que en este caso todo el proceso judicial que ha pasado por el juzgado número 5 de Llíria, la Fiscalía y ha llegado a la Audiencia Provincial, se basa en una “denuncia falsa” por parte de la vecina.

En este sentido, tanto el secretario del PSPV local, Paco Goerra, como la secretaria comarcal, Lola Celda, han expresado su apoyo al número tres de la candidatura que encabeza el actual alcalde de Llíria, Manolo Civera.

Celda afirmó a este periódico que “está claro que se ha abierto juicio oral, pero es nulo porque hay una denuncia falsa”, por lo que avanzó que tras el juicio actuarán contra la denunciante.

La también alcaldesa de Marines aseguró que “vamos a respaldar a Pedro como no podía ser de otra manera. No se cae de la lista, va en la candidatura y va a salir concejal de nuevo”, zanjó.

Respecto a si se cumple el Código Ético, argumentó que “no tenemos que perder el norte. Hay que actuar caso por caso y ver el motivo y recorrido. En este caso estamos cumpliendo el código ético”, concluyó.

La Comisión Ética, que preside el exalcalde de l’Eliana, José María Ángel, es la encargada de abrir un expediente si procede y de trasladarlo a la Ejecutiva Federal, encargada de aplicar el reglamento.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà