El Catálogo de Árboles Monumentales suma 11 ejemplares y cuatro arboledas de Llíria

om de la llibertat

Forman parte del catálogo municipal

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la última actualización del Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana. Ésta incluye 11 árboles de Llíria: l’Olivera de la Fardeta, l’Olivera de l’Angelet, el Pi de l’Arbreda, la Garrofera del Mas del Frare, la Garrofera del Corral de Moliner, l’Olivera del Pla de les Avenes, l’Araucària del carrer del Metge Vicent Portolés, l’Om de la Llibertat, la Garrofera de l’Hora, el Pi Roig y el Xiprer del Parc de Sant Vicent.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha explicado que estos ejemplares “forman parte del catálogo municipal aprobado en el año 2016 por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social”.

El inventario municipal se creó por la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana y según la “Ordenanza de arbolado urbano, arbolado singular y arbolado monumental de interés local”. Recoge 11 árboles y 4 arboledas, declaradas con esta categoría mediante diferentes acuerdos de pleno de las corporaciones municipales correspondientes.

Morató ha recordado que el Ayuntamiento “colaborará con los propietarios de estos monumentos vivos, asesorando y ayudando en su mantenimiento, ya que tenemos el compromiso de conservar para las futuras generaciones este gran patrimonio natural de nuestro territorio”.

Algunos de estos ejemplares presentan elementos históricos como la Garrofera de l’Hora, en la partida de Caicons, conocido así por distar del casco urbano a una hora en carro o l’Om de la Llibertat, árbol centenario situado al lado de la escalinata de acceso a la ermita de Sant Vicent, plantado el año de la Revolución de 1868, como símbolo de la libertad. Fue ésta la especie elegida por los edetanos simpatizantes de La Gloriosa, puesto que ya durante la Revolución Francesa los olmos se convirtieron en árboles protegidos, siendo declarados por los revolucionarios “el árbol de la libertad”, ya que simbolizaban la libertad que daba paso a una nueva época.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà