La Fiscalía pide al juzgado que investigue a la residencia Jardines de Llíria

residencia DomusVi-Jardines-de-Lliria Camp de Túria

Por un presun todelito contra la integridad moral de las víctimas

La Fiscalía de Valencia cree que el posible maltrato a ancianos en la residencia Jardines de Llíria de Domus VI que se difundieron públicamente hace un mes podrían constituir delitos contra la integridad moral de las víctimas, por lo que ha pedido a los jueces que abran una causa penal contra los responsables.

Tras la difusión el pasado mes de septiembre unas imágenes en las que puede ver a ancianos atados a sillas, con llagas o desnudos, supuestamente desatendidos para comer e incluso abandonados tras caer al suelo, la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación ante la gravedad de las imágenes.

En su escrito de este miércoles, al que ha tenido acceso EFE, señala que tras la investigación preliminar considera que las situaciones de abandono y desprotección a ancianos que parecen haber ocurrido en esa residencia “pueden ser constitutivos de varios delitos contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal”.

Por ello, ha remitido sus diligencias a los juzgados de esta población para que abran una investigación penal contra los responsables de los mismos.

“A raíz de las actuaciones llevabas a cabo por la Fiscalía”, dice el escrito, “se infiere que existen indicios de que el trato dispensado a los residentes por la directora de la residencia, en su posición de garante, y por los encargados del cuidado, vigilancia y atención de los mismos, socavó gravemente su dignidad e integridad moral”.

Este hecho, continúa, “todavía se hizo más patente y lacerante en el caso de los residentes que eran más vulnerables por su avanzada edad, por sus graves enfermedades psíquicas y físicas y, en suma, por su alto grado de dependencia al ser quienes requerían de la máxima protección”.

Por ello “se acuerda la remisión al Juzgado decano de los de Llíria, ya que los hechos investigados, prima facie y, sin perjuicio de ulterior calificación, pueden ser constitutivos de varios delitos contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal”, añade. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà