Llíria impulsa su segundo Plan Municipal de Igualdad

ca la vila

El Ayuntamiento duplica la inversión en políticas de igualdad en los últimos cuatro años

El Ayuntamiento de Llíria ha iniciado la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO 2021-2024), para seguir reforzando la transversalidad de las políticas de igualdad en la sociedad y también en todas las áreas municipales.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Vallivana Murgui, ha hecho balance del primer plan, desarrollado entre 2017 y 2020, y que ha servido de marco de cohesión y potenciación de las acciones en esta materia.

En este sentido, la responsable municipal ha destacado que, en los últimos cuatro años, se ha duplicado la inversión municipal en las políticas de igualdad y de las 27 medidas establecidas en el I Plan se ha actuado en más del 80%, “especialmente en los ámbitos de la cultura producida por mujeres o con temática de género, la lucha contra la violencia de género, la salud y el bienestar de las mujeres”.

Además de la creación de la figura de la Agente Municipal de Igualdad para coordinar estas actuaciones, Murgui ha señalado que para el desarrollo de estos programas “ha sido muy importante la implicación del tejido asociativo local, con las entidades de mujeres Tyrius, Elles Dones y Amamanta, así como la participación activa de la comunidad educativa en las actividades programadas”.

De hecho, la formación ha sido uno de los pilares de las acciones impulsadas hasta el momento, “especialmente entre la población más joven, para que tomen conciencia desde edades tempranas y supongan también el motor del cambio por una sociedad más igualitaria y justa”.

Dar visibilidad a la igualdad a través de las actividades del 25N o el 8M, la implantación de los Puntos Violeta o el lanzamiento anual de la Agenda Municipal de Igualdad, ha supuesto otro de los objetivos promovidos en el PMIO.

“Los esfuerzos del nuevo plan se centrarán en mejorar la transversalidad de las acciones, incorporando también, cada vez más, entre el público objetivo a la adolescencia, los hombres, y el mundo festivo de la localidad”, ha anunciado Murgui. “Todo ello, con la voluntad de alcanzar una sociedad más igualitaria, detectar áreas invisibles de machismo, actuar frente a la violencia contra la mujer y proteger a las víctimas”.

Celebraciones con motivo del 25N   

            Con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana miércoles 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Llíria anima a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio en sus centros de trabajo o sus casas, en recuerdo de las 40 víctimas mortales por violencia de género, asesinadas en España en lo que llevamos de 2020.

Además, dentro de las acciones comunitarias la Concejalía de Igualdad desarrolla con los centros educativos del municipio, este año se producirá un videoclip, con el lema “Llíria libre de violencia machista”, en el que el alumnado ofrecerá una coreografía para visibilizar este problema social.

Llíria, que pertenece a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia desde el pasado año, continúa así firme en su compromiso de erradicar esta lacra de nuestra sociedad. En esta línea, el Ayuntamiento tiene previsto presentar en las próximas fechas el Reglamento de Prevención y Actuación ante la Violencia de Género, con el que se pretende establecer una red integral que garantice una mayor prevención de la violencia contra las mujeres y, también, la mejora de la atención de las víctimas en situación de maltrato.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà