La Diputació conmemora el 25N con el mensaje ‘El silencio te hace cómplice’

Los grupos políticos han participado hoy en el acto oficial del 25N

La Diputació de València se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la presentación de la campaña ‘El silencio te hace cómplice’, un mensaje directo de sensibilización que la corporación provincial difundirá a través de un audiovisual en redes sociales. Antes, la institución provincial ha participado en los tres minutos de silencio convocados por la Generalitat para reflexionar sobre esta injusticia estructural y social.

El acto oficial para celebrar el 25N ha contado con la presencia del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la diputada de Igualdad, Eli García, la vicepresidenta Mª Josep Amigó, el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa y las y los portavoces del PSPV, Pilar Sarrión; Partido Popular, Vicent Mompó; Compromís, en cuyo nombre ha participado Dolors Gimeno; y Ciudadanos, con Rocío Gil al frente.

El texto leído por responsables del ejecutivo provincial y los portavoces del resto de grupos políticos alerta sobre la crudeza de unos datos desoladores que desde 2003 dejan 1.071 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, 38 de ellas en lo que llevamos de año, a fecha 30 de octubre. Frente a esta lacra social que desde 2013 se ha cobrado la vida de 37 menores, la Diputación reitera su apoyo a todas las víctimas, directas e indirectas, e insiste en visibilizar a los maltratadores, contra los que resulta determinante la implicación social.

Además de la tolerancia cero hacia el maltratador, los responsables de la institución provincial priorizan la coeducación como herramienta de primera necesidad en el sistema educativo estatal y la prevención convertida en “política prioritaria y transversal” de cualquier ente o administración pública.

Previamente al acto oficial, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià ha visitado la Diputación en la matinal del 25N para entregar a la diputada de Igualdad, Eli García, un documento suscrito por 13 colectivos en el que se recogen las reivindicaciones de la lucha feminista, como la de equiparar la prestación de las mujeres víctimas de violencia de género al salario mínimo interprofesional o retirar la patria potestad y las visitas a los maltratadores en el momento en que se interponga la denuncia.

Acuerdo plenario

La moción aprobada en el pleno del pasado 17 de noviembre, secundada también por La Vall ens Uneix, incluye distintos acuerdos, caso de la petición al Gobierno central de que desarrolle la legislación necesaria para incluir todas las violencias contra las mujeres reconocidas en el Convenio de Estambul. El documento también insta a la Conselleria y al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a que intensifiquen las tareas de formación de los miembros de la Judicatura y que revisen los protocolos de actuación.

Otra de las preocupaciones se deriva de las altas tasas de empleo temporal de las mujeres, que incide en un peligroso aumento de la brecha de género; y de la misma forma se plantea corregir la carga que supone para las mujeres el confinamiento selectivo en el ámbito escolar a consecuencia de la pandemia, cuyas restricciones domiciliarias han incrementado aún más los niveles de violencia.

Desde la Diputación no solo se apela a la responsabilidad de la administración autonómica y estatal para sumar fuerzas en la lucha contra la violencia machista, una lucha en la que la corporación provincial asume sus propios compromisos, como ratificar el Pacto de Estado contra la violencia de género, en el que “hay que seguir avanzando y transfiriendo los fondos asignados”.

La Igualdad como eje de gestión

La apuesta por la Igualdad viene creciendo de forma sistemática en la Diputación desde 2015. El primer paso fue crear un área específica en materia de Igualdad, de la que han brotado eventos como el Feminario o los Premios Celia Amorós, y muy especialmente una Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género que cuenta ya con más de 100 ayuntamientos de la provincia adheridos. Todos ellos comparten proyectos y experiencias, con ayuda del ente provincial, para dar la mejor respuesta ante la barbarie.

La repulsa de la Diputació de València contra el maltrato y los maltratadores se pone de manifiesto al inicio del pleno de cada mes en la institución provincial, con el grito de rabia del presidente Gaspar contra los miserables asesinos que ponen fin a las vidas de sus parejas o exparejas.

Cambiar el oscuro escenario de esta lacra social pasa por la prevención, la coeducación, la tolerancia cero hacia el agresor, la formación de jueces y cuerpos de seguridad y la contundencia legislativa, pero también por la sensibilidad social y la implicación de todas y todos en un entorno en el que no cabe el silencio y, por supuesto, la perspectiva de género en todas y cada una de las gestiones que se realizan cada día en la institución.

No Comments Yet

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà