Fira del Dolç Artesà de Casinos

Muere el músico de Llíria Juan Vicente Mas Quiles a los 100 años

músico Mas Quiles

La Primitiva lamenta la defunción de su director de honor

El compositor y director de Llíria Juan Vicente Mas Quiles (Llíria, 25 de enero de 1921) ha fallecido hoy a los 100 años de edad.

El centenario músico era director de Honor de Banda Primitiva de Llíria. Desde el Ateneo Musical y de Enseñanza de la sociedad han lamentado la defunción del maestro edetano.

El presidente de la Banda Primitiva, José Luis Pérez Veses, ha transmitido el pésame de toda la familia clarinera y a los familiares de Mas Quiles, al que se ha referido como «una de las figuras más importantes de nuestra historia y, también, de la historia de la música valenciana del siglo XX».

«Es una noticia que entristece a todas y cada una de las personas que formamos la Banda Primitiva de Llíria porque, además de toda su importante trayectoria musical, Juan Vicente Mas Quiles era una grandísima persona y un clarinero de la cabeza a los pies, que llevaba con orgullo el nombre de Llíria y de su sociedad».

La muerte de Mas Quiles se ha producido en el año de la celebración de la efeméride del centenario de su nacimiento. De hecho, la Banda Primitiva de Llíria declaró el 2021 como el «Año Juan Vicente Mas Quiles» y, el pasado 11 de septiembre, realizó un acto de homenaje.

Juan Vicente Mas Quiles inició sus estudios en la Banda Primitiva de Llíria, bajo la enseñanza de José Llopis. Más tarde, se convirtió en uno de los primeros músicos profesionales de Llíria, graduándose en el Conservatorio de València en las especialidades de flauta y dirección orquestal.

Ha desarrollado una importante carrera como director militar, director de orquesta y compositor. En su catálogo, cuenta con una veintena de obras originales para banda, ocho pasodobles, obras para orquesta, nueve composiciones para diferentes formaciones y tres obras infantiles. También ha realizado la transcripción para banda de un amplio repertorio, entre el cual destaca la Suite española de Albéniz o Carmina Burana de Orff.

Desde el año 1956, es Director Honorífico de la Banda Primitiva de Llíria y, en 2018, recibió la Distinción Padre Antoni de la sociedad. Además, cuenta con la Medalla de Honor de la Ciudad de Llíria.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.