Arrancan las obras de los nuevos juzgados de Llíria con 15 millones y un plazo de 21 meses

nuevos juzgados lliria
FOTOS: PAU TINEO/INFOTÚRIA.

La consellera Gabriela Bravo firma el acta de replanteo

El nuevo Palacio de Justicia de Llíria ha dado el primer paso para ser una realidad con el inicio de las obras sobre la parcela situada frente a los actuales juzgados que se han quedado pequeños y obsoletos, tal y como ha reconocido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el acto de inicio de las obras de la futura sede judicial de la comarca de Camp de Túria. (galería de imágenes del acto)

Bravo ha destacado que los nuevos juzgados de Llíria “estarán a la altura de las necesidades de la Justicia del siglo XXI” gracias a que el partido judicial va a disponer “de un edificio moderno, accesible y sostenible” para cubrir las necesidades de un partido judicial que atiende a 170.000 personas de 41 municipios.

La consellera ha firmado del acta de replanteo e inicio de obras de la nueva sede judicial que estará lista en marzo de 2024 si se cumple el plazo de ejecución de 21 meses tras una inversión de 15,4 millones de euros. La consellera ha instado a la empresa adjudicataria OHL a que ejecute con la mayor celeridad posible.

El nuevo palacio de Justicia se ubicará en un solar de la avenida de Bétera en un edificio de algo más de 10.000 metros cuadrados construidos repartidos en seis plantas y dos sótanos que concentrará los órganos y servicios judiciales que, ahora mismo, están repartidos en tres locales diferentes de la Ciutat de la Música.

bravo

Es una sede diseñada para albergar 600 personas cada día, entre los casi 100 profesionales que trabajarán allí y los 500 usuarios que lo usarán. Como el resto de los juzgados de nueva planta que se están construyendo en la Comunitat Valenciana, según la consellera será “accesible, energéticamente sostenible y completamente digital”.

En la planta baja se ubicará el Registro Civil, que tendrá una sala de lactancia, las salas de vistas (que contarán con zonas de espera, espacio para detenidos y estancias seguras para declaraciones de víctimas de forma que se preserve su identidad), el juzgado de guardia con acceso 24 horas independizado del edificio y las dependencias para la Abogacía y la Procura.

También se ubicará la Oficina de Asistencia a la Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral, el gabinete psicosocial y la cámara  Gesell.

En el resto de las plantas se ubicarán los siete órganos judiciales que tiene actualmente el partido judicial de Llíria y se ha habilitado una reserva de espacio para tres más, entre ellos, el nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción cuya creación ya se ha solicitado al Ministerio de Justicia.

En el acto han estado presente el alcalde de Llíria, Jonma Miguel, y el concejal y diputado autonómico Paco García, junto a varios miembros del equipo de Gobierno y el exalcalde Manolo Civera.

El primer edil ha destacado que con el inicio del proyecto “se cumple así otra reivindicación histórica en nuestro municipio, que por fin contará con unas dependencias judiciales unificadas, modernas y amplias, adaptadas a las necesidades de todo el colectivo de profesionales que trabaja en ellas, además de facilitar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Por su parte, Paco García ha calificado de “momento histórico” para Llíria y ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos y desde Compromís se ha hecho un seguimiento para que el proyecto pudiera ver la luz dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales.

El diputado autonómico ha destacado que el nuevo edificio además de más amplio será “más amable con los usuarios y las víctimas” y que mejorará las condiciones de trabajo del personal de justicia y del resto de profesionales que ahora acuden a los actuales juzgados.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà