Compromís acusa al PP de “exaltar a los delegados franquistas” en el acto de los 36 años de ayuntamientos democráticos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Llíria albergará la exposición fotográfica de la polémica.

Compromís per Llíria y MoVe han reclamado la retirada de las fotografías de alcaldes no elegidos democráticamente

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Llíria no asistirá mañana al acto de celebración del 36 aniversario de la nueva etapa de ayuntamientos democráticos por tratarse de una “pantomima electoralista” “contraria al ordenamiento jurídico”. La coalición acusa al Gobierno popular de querer “exaltar a los delegados franquistas igual que a los alcaldes demócratas” al negarse a retirar las fotos de la exposición.

El equipo de Gobierno de Llíria tiene previsto realizar mañana un acto de celebración del 36 aniversario de la nueva etapa de ayuntamientos democráticos, al que el grupo municipal de Compromís ha anunciado que no asistirá en señal de protesta.

El portavoz de Compromís per Llíria, Paco Garcia Latorre, ha denunciado que el equipo de Gobierno popular “quiere hacer una recopilación y exaltación de los alcaldes del siglo XX, donde se pretende poner al mismo nivel a los delegados del franquismo que fueron designados por el dictador y el ‘Movimiento’, como a los alcaldes republicanos y de la constitución del 78”, a pesar de que “los primeros ni eran alcaldes, ni representaban al pueblo, ni mucho menos fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía”.

Para el candidato de la coalición a la alcaldía de Llíria, este hecho “vulnera claramente la Ley de Memoria histórica, ya que es una exaltación de unas personas que, sin entrar a valorar su valía personal, simbolizan la rebelión militar y unos años negros de la historia reciente española”.

El portavoz de Compromís reclamó al alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, en la Junta de Portavoces celebrada el pasado mes de marzo que sólo fueran expuestas las fotografías de los alcaldes democráticos, dado que el acto estaba circunscrito dentro de la conmemoración de los ayuntamientos democráticos, ya que “el resto de fotos no representan ni el espíritu de la democracia ni los valores que lleva emparejada la misma”.

A su juicio, el PP de Llíria “conculcará aquello que establece el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, manteniendo unas fotos en el salón de plenos conmemorativas a título personal de lo que supuso el golpe de estado militar, la Guerra Civil y la posterior represión de la Dictadura”.

Compromís denuncia que “bajo ningún concepto se puede exaltar un movimiento de inspiración fascista a través de instituciones democráticas como los ayuntamientos, y mucho menos de las personas o símbolos que encarnaron este concepto de sociedad totalitaria, donde la democracia y las libertades públicas que defiende la actual democracia fueron eliminadas por completo durante las cuatro décadas de dictadura”.

El grupo municipal MoVe ha creado la petición en change.org para que no se incluya en esta conmemoración del aniversario de los ayuntamientos democráticos a alcaldes que no fueron elegidos por el pueblo y exigir al
PP “que exprese de una vez por todas su rechazo al régimen franquista”.

Desde MoVe recuerdan que en la celebración de los 36 años de los ayuntamientos democráticos se toma como base el año 1979, en el que tuvieron lugar las primeras elecciones municipales tras 40 años de dictadura.

A su juicio, en ésta su última legislatura como alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, “tiene un especial interés por que su retrato sea colgado en el salón de plenos junto a los anteriores alcaldes del municipio,
tomando como referencia los últimos 100 años”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà