Compromís denuncia que los vecinos pagarán más de 1,2 millones de euros por el “catastrazo”

El proceso de regularización del Ministerio de Hacienda afecta a más de 4.500 viviendas de Llíria

Compromís per Llíria ha criticado que miles de vecinos de Llíria están recibiendo como anticipo de las Navidades notificaciones del Ayuntamiento edetano para que “en un breve plazo se ingresen cantidades que superan los 2.000 euros de media”. Un “catastrazo” que según la coalición superará los 1,2 millones de euros y que afecta “mayoritariamente a jubilados, parados o con pocos recursos”.

“El Gordo no lo sabemos, pero el catastrazo ya ha caído estas Navidades en Llíria”, así se ha referido el grupo municipal de Compromís a las notificaciones que el Ayuntamiento edetano está enviando a los propietarios de más de 4.500 viviendas.

La coalición naranja ha criticado que el alcalde de Llíria “ha lanzado esta liquidación, meramente recaudatoria, antes de final de año para hacer pagar a los vecinos un 25% más”, ya que “si el Gobierno se hubiese esperado a principio del próximo año para girar las cuotas, el ejercicio 2012 no se podría haber cobrado”.

Desde la formación explican a través de un comunicado que “a pesar de no haber realizado ninguna obra nueva, ni rehabilitación, ni ampliación, muchos vecinos están recibiendo liquidaciones para pagar años anteriores, cuando posiblemente solo tendrían que pagar la diferencia de la nueva valoración catastral que se ha realizado de oficio ahora en 2015 a partir del 2016”.

Compromís recuerda que “primero fue el gobierno de Rajoy, que sin previo aviso al consistorio hizo una revisión de oficio y empezó a notificar los nuevos valores, hecho por el cual se han recaudado 60 euros por notificación a través de una tasa”. En el  caso de Llíria, la cifra recaudada según las notificaciones entregadas puede llegar hasta los 300.000 euros.

Ahora, denuncian, “es el alcalde de Llíria, que no queriendo ahorrar ni un céntimo a los contribuyentes, ya de por si castigados, ha querido sacar hasta el último céntimo en las liquidaciones que están recibiendo en sus domicilios miles de vecinos y propietarios”.

Además, lamentan que “todo ello se ha hecho sin una correspondiente verificación de que los datos que se han vertido por la Gerencia Catastral sean correctos o no. Ya que muchos vecinos no entienden que sin haber hecho nada en su vivienda o propiedad, ahora, por una falta de gestión o por no haber actualizado los valores cuando tocaba, se les tenga que cobrar con carácter retroactivo cuatro años”.

La coalición ha convocado el próximo jueves una asamblea informativa este a las 19.00 horas en el Salón del Centro  Multiusos para informar a los vecinos sobre los posibles recursos que caben contra el “catastrazo” y la posibilidad de fraccionamiento de los pagos en caso de que se tenga que abonar estas liquidaciones.

El PSPV critica la “hipocresía política” de su ex socio

Por su parte, el alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha lamentado la “hipocresía política” de su ex socio de Gobierno. El socialista Civera ha recordado a Compromís que “hasta entre tres ocasiones nos instaron a subir el IBI un 10% con carácter general cuando estaban en el Gobierno”.

El socialista ha asegurado que “ahí están las actas de la junta de coordinación de gobierno, en la que hasta tres veces pidieron tres veces aplicar el incremento lineal del  10% del IBI tal y como permitía Hacienda a los ayuntamientos para compensar la merma de ingresos”.

Civera, que ha añadido que “nosotros nos negamos a subir los impuestos”, ha criticado a la coalición el “afán de notoriedad” y de “alarmar innecesariamente” a los vecinos de Llíria “en lugar de explicar las cosas”.

En este sentido, ha explicado que los técnicos municipales “están estudiando caso por caso y a aquellas personas que no pueden hacer frente a los pagos se les da la posibilidad de fraccionarlos en un año o hasta en dos años, frente a los cuatro meses iniciales”.

Respecto al “castastrazo”, el alcalde de Llíria ha respondido que se trata de un proceso de revisión del Ministerio de Hacienda para regularizar viviendas nuevas o reformadas que viene de la pasada legislatura. “Ahora es cuando se han girado los recibos y se han hecho efectivas las obligaciones de pago de los últimos cuatro años, pero es un proceso anterior que inició el Ministerio de Hacienda”, ha concluido el alcalde.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà