El Ayuntamiento reclama la colaboración del Ministerio de Cultura en las Termas de Mura

El alcalde de Llíria obtiene en Madrid el apoyo técnico para la réplica del mosaico romano de ‘Los Doce Trabajos de Hércules’

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, se ha reunido hoy en Madrid con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, para recabar el apoyo del Estado al ‘Año de los Doce Trabajos de Hércules’ y solicitar la colaboración en la ejecución del proyecto de las Termas Romanas de Mura.

A la reunión también han asistido el concejal de Patrimonio Histórico Ferran Pina, el arqueólogo municipal Vicent Escrivà y el diputado nacional del PP en el Congreso Juan Vicente Pérez, para mostrar su apoyo a las peticiones planteadas por el Ayuntamiento de Llíria.

La conmemoración del ‘Año de los Doce Trabajos de Hércules’ y el proyecto de puesta en valor del Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura han centrado las solicitudes del municipio.

Luis Lafuente ha trasladado al alcalde de Llíria la “total colaboración” por parte del Museo Arqueológico Nacional y de su dirección general para “dar el apoyo técnico y facilitar la documentación necesaria para elaborar una réplica del mosaico romano de ‘Los Doce Trabajos de Hércules'” y en aquellas publicaciones que tengan que ver con la divulgación de la importancia histórica y arqueológica de la pieza.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural ha emplazado a los responsables municipales a que presenten un proyecto que abra las posibilidades del municipio para poder optar al 1,5% cultural en la culminación del proyecto recuperación de las Termas Romanas de Llíria.

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentó en septiembre de 2015 una proposición para que el Gobierno central financie esta actuación presupuestada en más de 2 millones de euros.

Manolo Civera ha manifestado su agradecimiento a la dirección general por “el gran interés que han mostrado en las dos cuestiones fundamentales que les hemos trasladado, en un año especialmente importante para Llíria y su legado histórico alrededor de la cultura romana”.

El alcalde socialista ha señalado que la reunión “ha sido muy provechosa en todos los sentidos. Básicamente, ha confirmado las gestiones que debíamos dar para finalizar el proyecto de puesta en valor de las Termas de Mura”.

Para ello, “es imprescindible que tengamos ya un proyecto que defina la culminación de las diferentes intervenciones, y no hay otro camino que hacer esa inversión por parte del Ayuntamiento, para poder acceder con opciones de ser una de las mejores propuestas de toda España que se presentan a estas líneas de financiación, y convertir así esta actuación en una realidad”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà