“Estamos al lado del vecino y del pequeño comercio”

Lola Celda (PSPV), alcaldesa de Marines

lola celda

Hace justo un año, en las elecciones municipales del 26-M, fueron elegidos o reelegidos como alcaldes de sus pueblos. Hoy afrontan un primer tramo de esta nueva legislatura marcado por la pandemia del coronavirus. Desde el confinamiento lanzamos las mismas preguntas a cada uno de los responsables políticos de los municipios de Camp de Túria para hacer una radiografía de la comarca en plena crisis sanitaria y económica y conocer cómo se preparan para la desescalada anunciada por el Gobierno a partir de este arranque del mes de mayo.


¿Qué medidas se han adoptado para hacer frente a las crisis del coronavirus?
En el Ayuntamiento de Marines hemos volcado nuestros recursos en proteger a nuestra población. La brigada de limpieza desinfecta todos los días las zonas más sensibles del municipio como la farmacia, el banco, los comercios. Además todos los viernes se unen a la brigada, agricultores con cubas y voluntarios y realizamos una desinfección profunda de todo el término, el casco urbano y las urbanizaciones de Nuevas Villas y El Romeral. Los servicios como Aula de Respiro, y los talleres de yoga, pilates, cerámica, biblioteca se han adaptado a las nuevas exigencias que la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado. Se llama diariamente o semanalmente a todos los usuarios, se les ofrecen actividades y contacto casi diario. Además, se ha ofrecido la posibilidad de que los mayores y dependientes no tengan que salir de casa. Les hacemos la compra y les acercamos los productos de la farmacia. El objetivo es mantenerlos a salvo del coronavirus.

¿Qué impacto ha tenido en el municipio?

En Marines, como en el resto de municipios, nos hemos visto afectados. De repente, se paralizó la vida tal y como la conocíamos. Todo se detuvo en un instante y sin tiempo para digerirlo tuvimos que afrontar la nueva realidad que nos había tocado vivir. Estamos al lado del vecino cuando lo necesita, al lado del pequeño comercio o de la empresa, en definitiva, saben que en el Ayuntamiento de Marines pueden encontrar ayuda. Es más, estamos tratando con los comerciantes medidas de carácter local que pueda ayudarles a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Y además se han aplazado los pagos de tributos como el impuesto de circulación que se ha prorrogado el primer periodo voluntario de pago hasta el 1 del mes de julio.

¿Qué fortalezas y debilidades como pueblo ha hecho aflorar esta crisis?

Ha aflorado nuestra solidaridad. La grandeza que tenemos como pueblo. En Marines somos buena gente y siempre estamos para ayudarnos entre nosotros. Tenemos que protegernos y en estos momentos tan duros todos podemos hacer alguno bueno. Aunque creamos que no podemos hacer nada, quedándonos en casa estamos arrinconando al virus. Sólo siendo responsables y respetando todas las normas podremos poner fin a esta pandemia que ha venido para darle la vuelta al mundo tal y como lo conocíamos.

¿Cómo va a ser la desescalada?

La desescalada será como la marquen las autoridades. Estamos trabajando muy duro para hacer frente a esta crisis sanitaria, desconocida hasta el momento. Tenemos que estar seguros de los pasos que tenemos que ir dando para regresar poco a poco la normalidad que todos ansiamos. Tenemos que seguir todos muy concienciados. Ha sido y sigue siendo muy duro, pero lo más importante es que podamos hacer frente al Covid-19 y conseguir arrinconar al virus.