Riba-roja reclama más medios ante las quejas por la atención telefónica en el centro de salud

centro de salud de ribarroja

El Ayuntamiento ha habilitado seis líneas

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha exigido a la Conselleria de Sanidad y a la gerencia del Área de Salud de Manises más medios para garantizar la atención telefónica a los vecinos del municipio y a los de Loriguilla.

La petición está provocada por el malestar que ha generado en un gran número de usuarios el hecho de no haber sido atendidas sus consultas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Como consecuencia de los protocolos del Covid-19 establecidos por decreto del Consell respecto a la atención sanitaria en los centros de salud, estos han limitado el acceso a las instalaciones y las consultas son principalmente telefónicas. Este hecho ha provocado que se dupliquen las llamadas al centro colapsando la centralita.

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Riba-roja ha incorporó seis líneas telefónicas que ha permitido al centro sanitario una mejor comunicación entre los pacientes y el personal médico., pero “a pesar del esfuerzo del por mejorar la atención continuamos detectando carencias y una respuesta insuficiente hacia nuestros vecinos, que se ven en la necesidad de ser atendidos por el Centro de Salud” asegura el alcalde Robert Raga.

El consistorio alquiló en marzo una carpa exterior con calefacción y asientos vigilada por Protección Civil y Policía Local. Esta carpa ha convertido los accesos a la instalación en una sala de espera y ha facilitado al personal médico realizar un triaje entre los usuarios y detectar así con mayor rapidez y garantías de seguridad a los posibles afectados por Covid. Además instaló una carpa en la fachada lateral para facilitar la realización de test rápidos sin necesidad de hacer bajar del vehículo a los usuarios. Hasta la fecha, el Centro de Salud ha realizado más de 120 tests rápidos de detección del virus a los vecinos de Riba-roja.

Las medidas de seguridad se han completado con la colocación de una fuente adaptada para la higiene de manos de los usuarios, la cesión de dos vehículos eléctricos para uso exclusivo del personal médico y la colocación de señalética de seguridad en mobiliario urbano y accesos al Centro de Salud.

Asimismo se han efectuado labores de desinfección de la instalación y de sus accesos por parte de personal de la Dirección General de Emergencias.

Este plan se ha reforzado con reuniones semanales de coordinación y soporte logístico con la coordinadora del Centro de Salud, en la que participan responsables políticos, el departamento de Comunicación, vicesecretario municipal y el jefe de la Policía Local.

El alcalde de Riba-roja trasladará esta queja el 18 de junio a la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras de la Consellería de Sanidad, Carmelina Pla en la reunión que mantendrá por videoconferencia con la responsable sanitaria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà