Los II Premios EcoRiba reconocen las mejores iniciativas medioambientales

Los galardones premian proyectos de economía circular o educativos, entre otros

El Castell de Riba-roja acogió ayer jueves la gala de entrega de los II Premios EcoRiba, con todas las medidas de seguridad que establece el protocolo Covid. Estos galardones están promovidos por el ayuntamiento, en el marco del programa municipal EcoRiba y tienen como objetivo premiar iniciativas medioambientales impulsadas desde diversos ámbitos económicos y sociales.

El certamen reconoce al sector empresarial, a través de iniciativas relacionadas con la economía circular; al educativo, mediante programas escolares o trabajos que contribuyan a aumentar la concienciación sobre el medio ambiente y la regeneración del paisaje; al ámbito urbano, a través de proyectos de desarrollo urbano dentro del municipio que pongan en valor el paisaje; el social, con propuestas con una clara vocación social y defensa o protección del medio ambiente y el de comunicación, mediante el reconocimiento de proyectos en materia de difusión medioambiental.

En la categoría de EcoRiba Circular el premiado ha sido ITV Ice Makers S.L, empresa líder y de prestigio en el sector industrial de la hostelería y en la fabricación de máquinas de hielo que incorpora nuevas tecnologías y prácticas de fabricación ajustada, control de calidad, competitividad, desarrollo de productos y eficiencia energética, para que sus productos sean más eficientes energéticamente y reducir nuestra huella medioambiental.

En la categoría EcoRiba Paisaje el galardón ha recaído en la Coordinadora en defensa de los Bosques del Túria, por su labor de divulgación y regeneración de las riberas del Túria. Una entidad cuyo principal objetivo es promover el conocimiento y disfrute del Parque Natural del Túria, la restauración del paisaje a través de la eliminación de la caña y la plantación de vegetación de ribera.

En el ámbito educativo, dos centros de Riba-roja fueron los encargados de recoger el premio. El jurado ha querido reconocer con un accésit al CEIP Mas d’Escoto, por su proyecto de huerto escolar para todo el alumnado de la escuela. Una herramienta didáctica en la que está implicada toda la comunidad educativa de forma voluntaria y que pretende concienciar a los más pequeños del cuidado y respeto por el medio ambiente.

Por otro lado, el IES El Quint, un centro educativo que trabaja desde el curso académico 2016-17,  con el alumnado de tecnología diseña y desarrolla sus propios drones, con el fin de poder aplicar y desarrollar aspectos de carácter eco-social, técnicas de vuelo y fotointerpretación, enfocada a  detectar incendios y hogueras controladas e incontroladas, accidentes de ciclistas o trabajadores agrícolas y otros aspectos que puedan afectar directamente al Parque Natural del Túria.

El premio EcoRiba Honorífico ha sido para  el Centro Ocupacional Camp de Túria por su trayectoria en la atención especializada dirigida a proporcionar a personas con discapacidad intelectual, apoyo físicofuncional y psicosocial, ocupación terapéutica, y actividades convivenciales para su integración social  y laboral, con una mirada puesta también en la sostenibilidad.

Por último, EcoRiba Difusión ha recaído en el programa Terra Viva de À Punt, presentado por Jordi Payà por su vinculación con el territorio valenciano y por su difusión del Parque Natural del Túria y su entorno, de sus recursos y posibilidades.

El alcalde, Robert Raga felicitó a todos los premiados “por contribuir, a través de iniciativas pioneras e innovadoras, a conseguir un planeta más sostenible y adaptado a los nuevos retos que marca la Agenda 2030”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà