El proyecto Génesis Túria restaurará el paisaje del parque natural

consellera agricultura ribarroja

La consellera de Agricultura visita Riba-roja para estudiar vías de financiación

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga , acompañado de miembros de la Corporación Municipal y técnicos municipales ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y a la secretaria autonómica, Paula Tuzón.

Tras la recepción oficial y firma en el Libro de Honor, la responsable autonómica ha podido conocer de primera mano uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos del gobierno municipal: el proyecto Génesis Túria para restaurar el Parque Natural del Túria a través de la eliminación de la caña y la plantación de bosque de ribera.

El plan incluye la eliminación de 80 hectáreas de caña invasora en ambos márgenes del río desde el término de Vilamarxant hasta el de Manises (Els Pous) y la plantación de bosque de ribera a base de especies autóctonas, que permitan regenerar la zona y convertirla en un lugar de referencia con un componente de dinamización ecoturística y de divulgación de una gestión medioambiental ordenada del territorio.

El proyecto se estructura en diversas fases en las que destaca la construcción del “Edificio Génesis”, un centro de formación que servirá para divulgar la biodiversidad del territorio y controlar el mantenimiento del espacio natural. Además se incluyen observatorios de fauna, actuaciones de dinamización de la fauna y la proyección turística de la “Ruta del Agua” por su vinculación con el territorio, entre otras acciones.

La consellera ha destacado “el proyecto reúne todos los objetivos que desde la Consellería de Transición Ecológica estamos llevando a cabo dentro de las políticas del Consell de la Generalitat y que queremos que se impulsen desde el ámbito local”. Asimismo ha matizado “es un proyecto muy transversal, con un valor ambiental indiscutible y proyecta acción social, divulgación, conocimiento, y valor del sector primario del ámbito agrario del municipio, para dar a conocer el Parque Natural del Túria”.

Mollà ha anunciado que respaldará el proyecto “a través de fondos de reconstrucción y de la Generalitat que pueden ir dirigidos a llevar a cabo este proyecto”.

Por su parte, Robert Raga ha asegurado que Génesis es «un ambicioso proyecto que pretende convertir el Túria en un gran jardín botánico, en el que se combina la divulgación educativa de la flora autóctona y el fomento del turismo de naturaleza y de ocio”.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà