Riba-roja solicita un préstamo de 4,5 millones de euros para obras

plenari Riba-roja

Las inversiones contempla un trinquet, adecuación de barrancos y mejoras en urbanizaciones

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado solicitar un préstamo por valor de 4,5 millones de euros para financiar inversiones en infraestructuras hidráulicas en urbanizaciones, zonas verdes, deportes, juventud y obras públicas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses.

La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de EU y Compromís, mientras que Podem se ha abstenido y el PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra.

El acuerdo plenario de Riba-roja prevé solicitar el citado préstamo con destino a las inversiones incluidas en el programa de actuaciones, con un periodo de devolución fijado en un máximo de 12 años con las dos primeras anualidades de carencia que se podría rescindir con anterioridad, un tipo de interés fijo y, por último, comisiones cero de apertura y de cancelación anticipada del mismo.

La solicitud cuenta con los preceptivos informes favorables de las áreas de Intervención y Tesorería municipales y que se formalizará a través de una subasta entre las propuestas recibidas por parte de las entidades bancarias.

Las obras y los proyectos contenidos en la propuesta del crédito comenzarán en los próximos meses, una vez que se haya tramitado el préstamo a través de una entidad financiera de la localidad.

Las inversiones en nuevas infraestructuras y bienes destinados a interés general son una de las partidas que se llevarán una gran parte sobre el total del crédito solicitado, con un montante que alcanza los 2 millones de euros. Entre las obras pendientes destaca la adecuación del suelo de Pacadar que comprenden acciones de limpieza, eliminación de muros, zonas de aparcamientos, calles peatonales hasta la Mallà y el acceso del nuevo centro de salud, por un total de 243.000 euros, a los que hay que sumar la adecuación y acondicionamiento del área del Barranc dels Moros por 67.200 euros y otro 1’7 millones de euros en las obras de urbanización y renovación de la red de agua potable y reurbanización de viales en Entrenaranjos.

El crédito abarca, además, otras inversiones nuevas como la urbanización del Molinet, en la que comprende un paseo y una actuación complementaria a la subvención de la Diputación por otros 207.100 euros en total. A ellos, cabe añadir los 186.800 euros por la adecuación del Barranc de les Monges.

Otras actuaciones previstas son los 498.600 euros que se destinarán a la creación de un jardín en Masía de Traver, la renovación de los juegos infantiles en esta zona y la reurbanización de las zonas verdes de las urbanizaciones de Entrenaranjos, Monte Alcedo y la Reva. El proyecto y ejecución de las obras de la segunda fase del cementerio municipal se financiará con otros 150.000 euros.

El área de Deportes recibirá una inyección económica de 1’3 millones de euros. Entre los proyectos sobresalen los 45.000 euros destinados a la accesibilidad de la piscina de verano, la construcción de un trinquet nuevo valorado en un millón de euros, la segunda fase del Rocódromo, la accesibilidad al campo de fútbol por un valor de 96.000 euros e inversiones en pistas de tenis, valorados en 50.000 euros.

El departamento de Juventud recibirá otros 5.700 euros para la dirección de obras de Centro de Información Juvenil y 66.400 euros enfocados en otras inversiones nuevas asociadas a los servicios de los edificios públicos, valorados en 66.400 euros en total.

El alcalde Robert Raga ha afirmado que la solicitud de este préstamo es un acto de “responsabilidad” del equipo de gobierno “gracias a tener una economía saneada que nos permitirá modernizar y llevar a cabo proyectos muy importantes para el conjunto de la localidad, ya que a pesar de contar con superávits y remanentes positivos no queremos desprendernos de liquidez económica durante los próximos años, ya que disponemos de un patrimonio municipal notable para pagarlo poco a poco e, incluso, cancelarlo antes de tiempo fruto de la buena gestión financiera”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà