Riba-roja se replanteará ayudas a ‘Fadrins’ si no aceptan mujeres

ayuntamiento Riba-roja Camp de Túria

Una votación entre los jóvenes que organizan las fiestas ha decidido que las mujeres no participen en la preparación de las de 2024

Una votación entre los jóvenes que organizan las fiestas de ‘Fadrins’ (solteros) en Riba-roja ha decidido que las mujeres no participen en la preparación de las de 2024, una decisión que no gusta al Ayuntamiento, que confía en que “desde el diálogo” se les pueda dar acceso porque, si no es así, “nos replantearíamos la subvención y las ayudas” que les ofrecen.

“Vamos a seguir trabajando por conseguir que la organización de las fiestas de 2024 puedan hacerla hombres y mujeres”, ha asegurado a EFE Robert Raga, alcalde de Riba-roja.

Esta tradicional fiesta, que se celebra desde hace “noventa o cien años”, según Raga, es de ámbito privado, tiene lugar durante el mes de agosto e incluye actividades dedicada a los jóvenes.

Las fiestas se programan con dos años de antelación, y tradicionalmente se han encargado de su organización los chicos, pero este año un grupo de mujeres ha pedido participar en la organización de las de 2024 y, una votación entre los festeros o clavarios mayores ha decido que no pueden hacerlo.

“Nosotros respetamos la votación pero el ayuntamiento va a seguir trabajando para que en 2024 las mujeres también participen organizando la fiesta. No es lógico que se haya excluido a las mujeres, en el siglo XXI también pueden participar cuando lo deseen”, afirma.

Según el alcalde, apuestan por “medidas positivas” como “implementar que tenga una mejor subvención y sea todo en positivo”, aunque si ante una demanda de querer entrar se negara el acceso, “el Ayuntamiento se replantearía la subvención”.

Robert Raga aclara que se trata de una fiesta de ámbito privado y que no está organizada por el Ayuntamiento, que si les ayuda con una subvención municipal, y que en origen era la fiesta a la Virgen del Rosario (Els Fadrins) organizada por los solteros, mientras que las mujeres organizaban la fiesta a Las Dolores, aunque posteriormente cogió más fuerza la primera festividad.

También indica que no existe “ningún estatuto ni ningún acuerdo que prohíba que lo organicen también mujeres” y recuerda que cuando él fue clavario mayor en 1987 sí que participaron mujeres en la organización de la fiesta, aunque fue algo “excepcional”.

Tradicionalmente las mujeres no se han ofrecido para organizarlas, algo que ha cambiado este año cuando un grupo de unas cinco mujeres ha intentado hacerlo, pero al votar los festeros han decidido vetarlas.

No obstante, el alcalde ha indicado que dialogarán con los organizadores del Fadrins, jóvenes que tienen entre 18 y 19 años, sobre la posibilidad de que puedan participar mujeres en la organización de las fiestas de 2024.

“Desde el diálogo, porque aquí lo importante no es la imposición sino que los hombres normalicen que cuando haya una solicitud de mujeres de su misma quinta puedan participar”, señala.

Según Raga, “aunque pudiéramos obligarles tampoco sería conveniente, es un tema pedagógico, aunque si que es verdad que tienen que saber que si no implementa esas medidas las subvenciones municipales no pueden retribuir una fiesta que no acepta a las mujeres”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà