El Ayuntamiento denuncia que faltan las facturas de las cenas de Navidad de los últimos 15 años

El Gobierno de Riba-roja de Túria abre una investigación para descubrir posibles irregularidades y estudia emprender acciones judiciales 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha abierto una investigación interna para esclarecer “posibles irregularidades” en las cenas de Navidad que el anterior gobierno del PP organizaba para los empleados públicos tras descubrir “la ausencia de facturas y documentación oficial sobre el pago de estas celebraciones durante los últimos 15 años”.

El actual gobierno de Riba-roja -PSPV, Compromís y EU- ha detectado que las tradicionales cenas navideñas de los trabajadores del Ayuntamiento, celebradas en un complejo hostelero del polígono del Oliveral junto a la Nacional III, están “repletas de posibles deficiencias e ilegalidades ya que no existe constancia oficial en el departamento de intervención municipal”.

Alrededor de 200 de los 400 empleados públicos asistían anualmente a estas cenas a cambio de pagar, en algunas ocasiones, 10 euros cada uno de ellos en los que se incluían la comida y la posterior barra libre.

Según relata el equipo de Gobierno, a través de un comunicado, “cada trabajador entregaba el dinero en mano al gobierno del PP por su asistencia aunque en algunas ediciones la asistencia resultaba gratis total”.  

“Incluso -añaden- en ocasiones, los 10 euros que cada empleado entregaba en mano al equipo de gobierno se les devolvía una vez habían asistido a las cenas navideñas, en lo que se convertía, a la sazón, en una cena gratuita para los asistentes”. En otras ocasiones, según estas mismas fuentes, “se repartían regalos a los funcionarios asistentes que les entregaban los concejales del PP”.   

A la tradicional cena navideña se sumó otra celebración nocturna en verano que “llevaba impresa el mismo “modus operandi”, tanto en la elección del lugar como en el procedimiento de pago -sin factura- como rasgos característicos, en ocasiones gratis total y en otras a cambio de una cantidad simbólica por la cena y la fiesta posterior”.  

Las pesquisas se han descubierto a raíz de las negociaciones que el actual gobierno de Riba-roja ha organizado para celebrar la cena del pasado año “al no constar documentación ni constancia alguna en el pertinente departamento de fiscalización interna”.

En esta ocasión, el consistorio ha abonado el importe después de que la citada empresa de restauración haya presentado la factura por el registro del ayuntamiento y cada empleado pagó 15 euros, la mitad del coste total.  

El gobierno de Riba-roja ha descubierto, además, un convenio entre el ayuntamiento y el citado complejo hostelero mediante el cual éste ocupa un terreno municipal de 12.000 metros de zona verde adjunto a cambio del pago de 1.800 euros anuales.

El concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, ha explicado que el consistorio “analizará el convenio existente con esta empresa de restauración para determinar si existe cualquier atisbo de favoritismo o ventajas por el uso de una parcela adjunta”, ya que “a primera vista resulta, cuanto menos, extraño que se paguen únicamente 1.800 euros anuales por un terreno de todos los ciudadanos de Riba-roja”.

Hernández ha anunciado que el gobierno de Riba-roja estudia emprender acciones judiciales “a la vista de los hechos relatados por si hubiera lugar posibles delitos ya que se trata de unos hechos muy graves cometidos, presuntamente, por una administración pública”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà