Abren a peatones y bicis el carril que conecta las urbanizaciones con los centros escolares y deportivos

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, inauguran la nueva vía ciclopeatonal

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han abierto hoy oficialmente el carril bici de la localidad. El nuevo trazado de 2.467 metros discurre desde la cooperativa hasta el polideportivo y enlaza con el ya existente, que se extiende a lo largo de 3 kilómetros paralelo a la carretera CV-370 y que comunica las urbanizaciones de Els Pous, Valencia la Vella, La Llobatera y Masía de Traver con el casco urbano.

Agentes de la Policía Local que patrullan en bicicleta por el municipio se han encargado de circular por la nueva vía ciclopeatonal en el acto oficial de inauguración celebrado esta mañana y que ha contado con la participación de la artista local Julia López, autora de las cuatro grandes esculturas realizadas con materiales reciclados que se han instalado en diferentes puntos del recorrido.

El proyecto artístico ha contado con la participación de los vecinos que han votado las propuestas finales que muestran a través de la simbología de las ‘ruedas de bicicleta’ la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente.

La nueva vía de 2,7 kilómetros para peatones y bicicletas discurre entre la cooperativa y el polideportivo y se conecta con el carril bici que se extiende a lo largo de más de tres kilómetros en dirección a Manises, pasando por las urbanizaciones de Masía Traver, Valencia la Vella y els Pous.

La vía incluye ciclocalles que conectan las urbanizaciones con todos los centros escolares, instalaciones deportivas y culturales , “en respuesta a la idea que tenemos de pasear, circular y no contaminar y favoreciendo el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y económico”, “, ha explicado el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

El responsable del proyecto, Néstor García, ha explicado que se aprovechando el espacio de la antigua vía del tren ya en desuso, facilitando el trazado del carril en 16 tramos y su ejecución en tres meses.

A lo largo del trazado, el Ayuntamiento ha intervenido en áreas degradadas colindantes adecuándolas y ajardinándolas. En algunos de los tramos, se han realizado obras de accesibilidad con rebaje de bordillos, colocación de bolardos de protección y señalización y pintado específico.

La actuación ha supuesto una inversión de 125.194 euros con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS) de la Diputación de Valencia.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha felicitado al Ayuntamiento de Riba-roja por la iniciativa, ha anunciado otras inversiones importantes en el municipio como la construcción de dos rotondas en la CV-336, una junto al puente en su conexión con la carretera de La Pobla de Vallbona y otra en el acceso hacia la población de L’Eliana, con el objetivo de facilitar la conexión de las urbanizaciones de la zona norte del municipio. En este punto también se construirá un carril bici que conectará con el eje central.

Seguí ha realizado tras la inauguración un breve recorrido por el nuevo carril bici hasta el Barranco de los Moros, donde la Diputación también participa de otro proyecto de recuperación paisajística, que junto al futuro  Plan Director del Barranco , permitirá recuperar una de las zonas más degradadas del municipio y convertirla en una zona de esparcimiento.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà