María Navarro: “Es un orgullo y un privilegio pertenecer a las Guerreras”

Maria Navarro, en el Mundial de Japón con la medalla de plata.

La fisio de Riba-roja, pieza fundamental de la selección española

María Navarro Ribera, actual fisioterapeuta de la Selección Española de Balonmno Femenino y vecina de Riba-roja, compagina su profesión con su pasión, el deporte.
El pasado mes de diciembre se va a colgar la medalla de plata en Japón con todo merecimiento.

Una de las preguntas que la mayoría de la gente y sobre todo los fisioterapeutas quisieran saber es, ¿qué significa profesionalmente ser fisioterapeuta de la Selección Española de Balonmano Femenino?

La verdad que es un orgullo y un privilegio pertenecer al cuerpo técnico de las ‘Guerreras’, ya que he dedicado toda mi vida al balonmano como jugadora y ahora, poder unificar mi deporte con mi profesión, para mi es un sueño cumplido.

En cuanto a tu trayectoria profesional, ¿qué retos tienes por cumplir como fisioterapeuta y como jugadora, porque actualmente perteneces a un equipo de Riba-roja, no?

Sí, pertenezco al Taurons de Riba-roja. Aunque de forma amateur, le dedico las horas que mi jornada laboral me permite pero aspirando al máximo. Nuestro objetivo es ganar la Liga y conseguir el ascenso a primera nacional. En cuanto a mi reto profesional, actualmente sería mantenerme el máximo tiempo posible en este grupo humano ya que estoy disfrutando mucho de las experiencias que se viven en cada una de las concentraciones.

¿Cómo vive una componente del cuerpo técnico un Mundial, y qué sentiste al conseguir el subcampeonato?

Se vive con mucha intensidad. Al final estás en el día a día, ves lo que trabajan, lo que se esfuerzan y solo deseas que todo salga bien. Por la parte que me toca, un Mundial es una competición muy exigente donde suelen haber dos partidos consecutivos y es muy importante intentar recuperar a las jugadoras lo más rápido posible para que lleguen en las mejores condiciones al siguiente partido.
Conseguir la medalla de plata fue muy emocionante.Desde que el equipo se mete en una final del Mundial por primera vez en su historia, hasta el subir al pódium y luego la llegada a Barajas con el recibimiento de la afición. Sin palabras…

¿Ves favorita a España para los Juegos Olímpicos? ¿Cómo se están preparando y qué posibilidades tienen de éxito?
Es muy difícil pensar en favoritismos en una cita tan importante. Primero debemos hacer un buen preolímpico para clasificarnos y a partir de ahí trabajar muy duro para llegar en las mejores condiciones posibles. La medalla de plata nos da mucha confianza para seguir creyendo en el trabajo que se esta haciendo.

¿Cómo influyen los tratamientos de fisioterapia que reciben las jugadoras de la Selección Española en su rendimiento?

La recuperación física de las jugadoras es imprescindible en estas competiciones, y ahí entra nuestra aportación como fisioterapeutas. Un Mundial es muy exigente con partidos que apenas tienen 24 horas de diferencia, por eso es importante tratar a las jugadoras tras el partido, fundamentalmente a aquellas que acumulan muchos minutos jugados.

Para terminar, ¿qué proyectos tienes en mente continuar o empezar próximamente?

Mi proyecto es seguir unida al mundo del deporte y más concretamente al balonmano, ya que a mi lo que me gusta es la competición y los tratamientos a pie de pista.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà