GuanyemSAB reclama la eliminación de barracones en el colegio 8 de abril y un segundo centro público

Los concejales de San Antonio de Benagéber se reúnen con el director general de Política Educativa en la conselleria

El grupo municipal GuanyemSAB ha planteado a la Conselleria de Educación la ampliación del colegio 8 de abril, único centro público de San Antonio de Benagéber, para eliminar los barracones donde reciben clases los alumnos de 3 a 5 años, y la construcción del segundo cetro escolar para poner freno al ‘éxodo’ de alumnos a colegios públicos de otros municipios.  

Los concejales de la coalición en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se reunieron ayer con el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, para pedir soluciones a las carencias educativas que sufren los escolares del municipio, tanto del colegio de Infantil y Primaria, como del Instituto de Secundaria.  

Los representantes de GuanyemSAB explicaron que el municipio supera los 9.000 habitantes y “desde hace años no tiene suficiente capacidad para el número de niños de 3 años que cada año se escolarizan”.

El colegio público 8 de abril, único centro que imparte Infantil de 3 a 5 años, está “saturado” desde hace años y los alumnos más pequeños tienen que recibir clases en barracones o acudir a otros centros de pueblos limítrofes. “Este año sólo han solicitado plaza 64 niños de los 127 en edad de acceder a Infantil, menos del 50%”.  

La población del municipio crece a un ritmo de unos 800 habitantes al año y el 55% de la población es menor de 45 años. En el año 2010 nacieron 136 niños, en 2011 , 115; en 2012,  127; en 2013, 132; y el pasado año se registraron 144 nacimientos. “El problema de capacidad de escolarización sigue y seguirá existiendo”, mantienen desde la coalición.

Desde GuanyemSAB recuerdan que en el 2012 sus concejales entregaron a la Conselleria de Educación más de 700 firmas de los vecinos de San Antonio de Benagéber para solicitar la construcción de un segundo colegio público y en los dos años siguientes mantuvieron reuniones para reivindicar lo mismo sin éxito.  

Los concejales de la oposición insisten en que la saturación del colegio de Infantil y Primaria provoca un efecto disuasorio a la hora de solicitar plaza y muchas familias recurren a municipios limítrofes para escolarizar a sus hijos en la escuela pública. “Esto nos preocupa porque nos aleja del objetivo de cohesión social que debiera perseguirse al ser un municipio con sólo 18 años de existencia”.

El instituto de Secundaria, por su parte, “padece problemas de temperatura por el tipo de cubierta y carece de mobiliario y de un espacio para salón de actos”.  

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà