Serra pone en marcha un plan forestal para evitar incendios

El Ayuntamiento administrará 1.346 hectáreas de monte durante los próximos 8 años

El Ayuntamiento de Serra, en su apuesta por la sostenibilidad ambiental, ya tiene aprobado el primer plan Plan de Ordenación Forestal para gestionar la masa verde que forman las montañas de titularidad municipal. El instrumento de gestión forestal afectará en la montaña de utilidad pública n.º 105 Alto del Pi, propiedad del ayuntamiento, y quiere ser una herramienta para luchar contra los incendios forestales.

El municipio, enclavado en el corazón de la Sierra Calderona, pasará a administrar
1.346,3652 hectáreas de terreno forestal durante los próximos 8 años después de que la Generalitat Valenciana diera luz verde el pasado 7 de mayo. El antecedente a este plan se remonta a 1974, en una iniciativa del Ministerio de Agricultura que no se llegó a ejecutar de manera reglada.

El proyecto establece la división de la montaña en cantones y rodales para llevar a cabo una mejor gestión de la masa forestal. Así, durante los próximos 8 años se podrán realizar diferentes tareas como clareo y poda del arbolado, eliminación de residuos de leñas o desbroces selectivos de matorral entre otros. Con esta segmentación se podrá actuar de mejor manera en función de las necesidades de cantones y rodales.

Como muestra del compromiso con la sostenibilidad ambiental, el municipio ha sido pionero en la elaboración de pelet a partir de los restos selvícolas. El proyecto de biomasa a partir de los restos que produce la gestión forestal ha generado, de momento, 5 puestos de trabajo en la población. Una iniciativa avalada por las universidades e instituciones valencianas y la Unión Europea.

“La gestión forestal es más necesaria que nunca si queremos mantener nuestras
montañas. El abandono progresivo de los usos tradicionales ligados a la sierra hacen necesarias estas iniciativas” ha explicado alcaldesa de Serra, Alicia Tusón.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà