La Unió solicita la retirada de un plaguicida que ha causado la muerte de miles de abejas

El Camp de Túria

La organización agraria ‘La Unió de Llauradors’ ha solicitado la retirada de un pesticida que se emplea para tratar los frutales de hueso ante la elevada mortandad que está causando en las abejas de algunas zonas de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la comarca del Camp de Túria.

José García

Es el caso de Vilamarxant, en donde se ha detectado la presencia de un gran número de colonias de abejas que han aparecido muertas, tras haberse visto expuestas a un fitosanitario que no se debe usar en época de floración, como sucede precisamente ahora. ‘La Unió’ explica que el mal uso de este producto fitosanitario “conlleva la muerte de muchas abejas y eso, a su vez, supone considerables pérdidas a los apicultores valencianos, factor negativo que se suma a los bajos precios de la miel o los problemas sanitarios continuos que padecen en sus explotaciones”.

Por ello, desde ‘La Unió’ se reclama la retirada del producto ‘Mesurol 50WP’ (polvo mojante), cuya sustancia activa es el Metiocarb, clasificado como T (tóxico) y V (peligroso para el medio ambiente.). Es utilizado contra trips y como molusquicida (cebo).

En la etiqueta de este producto fitosanitario, se especifica que es “altamente tóxico” y se dice que “no se debe aplique directamente sobre las abejas, ni sobre las colmenas. Se recomienda no aplicar sobre vegetales o cultivos que estén en floración”. También se indica que “en caso de ser necesaria su aplicación, hay que mantener las colmenas a una distancia mínima de cuatro kilómetros durante todo el tiempo de floración, a los efectos que las abejas no estén en contacto con el producto o sus residuos tóxicos”.

También se advierte en dicha etiqueta que debe vigilarse el uso del ‘Mesurol 50WP’, a fin de “no contaminar las posibles fuentes de agua para las abejas y tomar las precauciones para que el producto ni sus compuestos de degradación hagan contacto con aves, abejas, organismos acuáticos, etc.”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà