Talan los olmos enfermos del parque del Jonqueral tras la caída de ramas

Los ejemplares eliminados en el parque forestal de Bétera será sustituidos por nuevo arbolado en otoño

La caída de ramas de manera aleatoria de los olmos del parque del Jonqueral ha activado la alarma y el Ayuntamiento de Bétera ha decidido acometer la tala de los árboles enfermos. Al menos 16 olmos están afectados por un hongo que produce putrefacción en el interior del árbol, aunque en principio está previsto eliminar una decena de ellos.

Al menos una decena de olmos del parque del Jonqueral serán talados para garantizar la seguridad de los vecinos. La caída de ramas a principio de este mes ha movilizado a los servicios municipales que han detectado la presencia de un hongo que produce putrefacción en el interior del árbol.

Desde las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Jardines se ha tomado la decisión de eliminar los olmos enfermos después de constatar al inicio de este mes de julio la caída de ramas de manera aleatoria. “Conscientes de la peligrosidad que supone este hecho, se ha tomado la decisión de proceder a la tala de los olmos enfermos para seguridad de los usuarios del parque” señalaron las concejalas de estas áreas, Nieves Sánchez y Amparo Ballester.

Un técnico especialista del Centro de Investigación y Experimentación de forestal constató la aparición en los olmos del parque de Bétera de un hongo que produce putrefacción en el interior del árbol, un proceso que se ha visto acelerado por el exceso de humedad.

De esta visita técnica, se desprende la necesidad de talar diez olmos enfermos y realizar actuaciones concretas en seis más y en el resto de árboles acometer la eliminación de ramas secas o mal dirigidas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Bétera ha solicitado al Banco de Semillas de la Diputación de Valencia árboles en sustitución de los que por enfermedad se están talando. “La solicitud, que ha sido atendida de manera inmediata por este organismo, nos dará el arbolado necesario, a coste cero, para proceder a la replantación en el otoño, ya que el Parque del Jonqueral se proyectó desde su inicio como un parque forestal”, afirman desde ambas concejalías.

El olmo es la especie más representativa del parque del Jonqueral, de poco más de 19.000 metros cuadrados, donde hay alrededor de 100 unidades de entre otros estratos vegetales de arbusto y herbáceos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà