El ministro de Medio Ambiente de Colombia toma nota de la Planta Desnitrificadora de l’Eliana

Camp de Túria
El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, visitó ayer la Planta Desnitrificadora de l’Eliana, para conocer su funcionamiento y tomar ideas que importará a su país.

Pau Tineo

Costa llegó acompañado por Hugues Lacoutura, director general del Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente de la Barranquilla (DAMAB). La delegación colombiana visitó el Ayuntamiento de l’Eliana, en donde fue recibida por el alcalde del municipio, José María Ángel; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta; el presidente de la Confederación Hidrográfica del júcar, Juan josé Moragues; y Carlos Massa, director general de la empresa Acuamed, que se está encargando de la construcción de la Planta Desnitrificadora.

También estuvieron presentes en la visita varios técnicos municipales, junto a representantes políticos del equipo de gobierno y la oposición, con la concejal popular Asunción Quinzá a la cabeza. Tras las presentaciones, Carlos Costa y  Hugues Lacoutura visitaron el Ayuntamiento de l’Eliana y firmaron en el libro de visitas.

Camp de TúriaPosteriormente todos ellos visitaron las obras de la Planta Desnitrificadora, que se encuentra en un avanzado estado de ejecución; de hecho, se prevé que las obras acaben en el mes de julio. Esta actuación tiene una inversión total de 17,5 millones de euros (financiados por el gobierno de España y, en menor medida, por la Unión Europea) y va a beneficiar a 30.000 personas.

Los técnicos explicaron al ministro colombiano que la concentración de nitratos en los pozos de los que se extrae el agua que abastece a la población supera en ocasiones el nivel marcado por la Unión Europea (50 mg/litro). Los estudios revelan que si el agua supera esos niveles, puede ser perjudicial para niños y personas de la tercera edad. El origen de esa concentración excesiva está en el empleo intensivo, entre los agricultores y a lo largo de los años, de pesticidas contra las plagas y productos químicos para fertilizar los campos.

El proyecto de la Planta Desnitrificadora va a servir para eliminar el exceso de nitratos en el agua que se destinará al consumo humano; ese agua de rechazo se mezclará con otra no tratada y se empleará para riego de césped, plantas y árboles, a los que no afectan los nitratos.

José María Ángel se ha mostrado satisfecho por el estado en que se encuentran las obras y ha calificado este proyecto “una obra emblemática que dará solución a un problema histórico de l’Eliana”. El primer edil de l’Eliana ha señalado que esta actuación forma parte de un ambicioso plan municipal, que incluye la recuperación del Barranco de Mandor, la creación de espacios verdes y también el impulso y fomento de la recogida selectiva de basuras.

Por su parte, Carlos Costa ha comentado, tras su visita, que esta Planta Desnitrificadora “es una solución innovadora y eficaz que no tiene un coste elevado”, al tiempo que añadía que este proyecto “puede servir para solucionar problemas que tenemos”.

 

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en