Concert A Tres Bandes

L’Eliana pone en funcionamiento la planta que abastecerá a los vecinos de agua sin nitratos

La instalación utilizará un sistema pionero en la Comunitat Valenciana

Los vecinos de l’Eliana ya pueden beber agua del grifo sin nitratos. Y es que desde hoy el agua que llega a todos los hogares, comercios y edificios públicos del municipio tendrá la calidad óptima para el consumo. La planta desnitrificadora, ejecutada por Acuamed en colaboración con el ayuntamiento, ha entrado en funcionamiento en pruebas con el objetivo de acabar con el problema histórico de exceso de nitratos.

La construcción de una planta para la reducción de nitratos a través de un sistema de electrodiálisis reversible, pionera en la Comunitat Valenciana, es la mejor solución gracias a su menor consumo energético y la elevada capacidad de tratamiento. Se trata de una tecnología de membranas avanzada que utiliza el movimiento de los iones para reducir el contenido de sales en el agua. La planta de l’Eliana dispone de dos módulos de tratamiento con 7 líneas de dos etapas, capaz de producir un volumen de agua producto de 11.000 m3/día.

Esta instalación contribuirá al desarrollo de diferentes iniciativas municipales destinadas a optimizar el consumo de agua potable. Entre ellas, la implantación de una doble red, una para agua potable, apta para consumo humano, y una para otros usos como el riego de parques y jardines aprovechando parte del agua sobrante del proceso de desnitrificación.

A la espera del visto bueno de Sanitat

La empresa concesionaria del servicio, Hidraqua, ha estado trabajando en la nueva configuración de la red de abastecimiento y espera ahora recibir por parte de Conselleria de Sanitat la supresión de las restricciones que hasta ahora se establecían para determinados usos del agua. Esta nueva situación será comunicada de inmediato a toda la población por carta y otras vías. 

La puesta en marcha de la planta desnitrificadora supone un importante hito para el gobierno municipal, procurando solución a una de las cuestiones más importantes del municipio. El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha mostrado su satisfacción y ha celebrado este acontecimiento “Es un día para recordar a todas las personas que han trabajado intensamente en este proyecto, desde las asociaciones de vecinos hasta el anterior alcalde, Jose María Ángel, y todas las corporaciones y técnicos que han ayudado a sacar adelante este proyecto”. Además, Torrent ha puesto en valor que “l’Eliana es un municipio de vanguardia e innovador, ejemplo para otras localidades y ahora hemos dado un paso de gigante en la política hídrica. El agua es un bien preciado que debemos cuidar con extremada precisión”.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.