Compromís y PP imponen la celebración de un pleno al mes

La alcaldesa de Marines asegura que el Ayuntamiento carece de medios y que la ley fija un pleno cada tres meses

El Ayuntamiento de Marines celebrará un pleno ordinario al mes, a pesar de la oposición del equipo de Gobierno socialista por la “falta de medios materiales, económicos y personales del consistorio”. Los votos de Compromís y PP, que presentaron una moción conjunta en el pleno de octubre, han impuesto la periodicidad mensual, a pesar de que la ley fija para los municipios de menos de 5.000 habitantes un pleno cada tres meses y el PSPV proponía una reunión cada dos meses.

Compromís per Marines y el PP presentaron una moción al pleno para la celebración de las sesiones ordinarias una vez al mes que fue aprobada con los votos de los concejales de la oposición.

Ambos grupos alegaron que un pleno al mes dotaría de mayor control y fiscalización a los órganos de gobierno, mayor intensidad y dedicación a cada punto del orden del día, así como a los problemas e inquietudes de los ciudadanos, aumentaría la transparencia, agilizaría el orden del día y evitaría la acumulación de problemas en una misma sesión plenaria.

Los socialistas rebatieron cada uno de estos motivos, ya que a la oposición se le dota de “todos los instrumentos necesarios para realizar su labor de fiscalización y control, desde copia de informes, revisión de expedientes, control del registro de entrada y cualquier tipo de información de parte de la secretaria y de la alcaldía”.

El equipo de Gobierno ha recordado que en todas las reuniones mantenidas con los grupos de la oposición “se les ha comunicado la falta de medios materiales, económicos y personales del consistorio para poder llevar la marcha normal” que se ha agravado en los últimos años por “la cantidad de documentación requerida por el Ministerio de Hacienda”. Por lo que alega que “un pleno al mes, paraliza el trabajo municipal y va en contra de los intereses de los vecinos”.

Además, desde el Gobierno apuntan que la experiencia de los últimos años “ha demostrado que los plenos ordinarios están carente de contenidos en la mayoría de las ocasiones y para nada tienen que ver con el objeto de la moción”.

Aunque la ley prevé para municipios menores de 5.000 habitantes un pleno cada tres meses, el equipo de gobierno propuso celebrar un pleno ordinario cada dos meses y en el caso que hubiera que convocar uno extraordinario, incluir el apartado de ruegos y preguntas “para mayor tranquilidad de los grupos de la oposición”.

La alcaldesa de Marines, Lola Celda, ha manifestado que “nuestros medios son los que son y son escasos, por lo que tendremos que trabajar en reorganizar todo nuestro esfuerzo y tiempo para llegar a las necesidades de nuestros vecinos, que son muchas y para mí las más importantes. Cada uno tendrá que realizar su trabajo, el nuestro el de gobernar y el de ustedes tendrán que aclararlo”.

Celda recordó al PP que durante el tiempo que gobernaron, desde junio de 1995 a enero de 1998 y de junio de 1999 hasta junio del 2003, los plenos se celebraban cada  tres meses.  Además, añadió, “nunca reunieron a la oposición para dar ningún tipo de información, no se nos permitía ver ningún tipo de expediente excepto los que iban a pleno y no nos facilitaban ninguna fotocopia, ni permanecer en las dependencias municipales fuera del horario de público”.

Respecto a Compromís, socios del PSPV desde enero de 1998 a junio de 1999 y desde junio del 2003 hasta junio de 2007, les recordó que entonces se establecieron los plenos cada dos meses y mecanismos de transparencia “total y absoluta” para que la oposición “pueda realizar la acción de control y fiscalización del equipo de gobierno de lunes a viernes, no solo el día del pleno”.

La alcaldesa socialista ha afirmado “un pleno al mes a nosotros no nos importa, ni siquiera cada 15 días, pero sí nos importa que debido a ese pleno sin sentido, la secretaria está colapsada y no puede realizar otras acciones que son necesarias para nuestros vecinos”. “Pensar que el aumento de la transparencia, agilidad en el orden del día y evitar acumular problemas en una misma sesión se soluciona con un pleno al mes es fruto del desconocimiento del funcionamiento de un Ayuntamiento”.

Por otra parte, Lola Celda ha valorado la moción conjunta de Compromís y PP “porque esa animadversión entre ambos grupos de hace unos años está totalmente superada”. Así que “si esto sirve mejorar el marco de convivencia  entre ambas formaciones, me parece , estupendo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà