El Ayuntamiento deberá pagar 145.000 euros al Consorcio Valencia Interior, cantidad recaudada pero no pagada a dicho ente en 2009

El equipo de gobierno de Náquera (formado por UPdN, PSOE e IVIN) ha anunciado que deberá hacer frente a un gasto inesperado: 145.536 euros, que fueron recaudados por el consistorio naquerano en 2009 (en concepto de valorización y eliminación de residuos urbanos) y que, según  los actuales dirigentes, “nunca le fueron abonados al Consorcio Valencia Interior”, que es el ente que se encarga de prestar dicho servicio.

José García

Un nuevo enfrentamiento entre el actual equipo de gobierno y el anterior ha explotado en Náquera: se trata de una cantidad que reclama el Consorcio Valencia Interior (CVI) al consistorio naquerano, referido a la liquidación de los tres trimestres que corresponden al año 2008 por el servicio de “transferencia, valorización y eliminación de residuos urbanos y recogida selectiva en ecoparques”.

Era el primer año de vigencia del CVI y entonces se cargaban los recibos por sus servicios a año vencido (en este caso, los servicios del 2008 se pagaban durante el 2009). El entonces alcalde de Náquera, el popular Ricardo Arnal, aprobó a través de una Junta de Gobierno celebrada en agosto de 2009 que sería el propio Ayuntamiento naquerano el que se encargaría de cobrar a sus vecinos el importe del recibo y asignarle al CVI su parte.

Hasta ese momento, en las poblaciones sólo se pagaba por el servicio de recogida y traslado de las basuras hasta los vertederos. En el caso de Náquera, el recibo por ese servicio ascendía a 78 euros. Sin embargo, en 2009 subió hasta los 109 euros. La actual concejal de Hacienda, milagros Benlloch, asegura que los vecinos “pagaron esa cantidad sin saber a qué correspondía ese incremento. Sólo ahora lo hemos podido saber”.

Lo peor del caso es que la cantidad ‘extra’ que recaudó el consistorio para cubrir el nuevo servicio ofrecido por el CVI (la valorización, tratamiento y eliminación de residuos urbanos), de 145.536 euros, nunca llegó a enviarse a dicho ente. Y es por ello que el CVI le reclama al actual equipo de gobierno el pago de esa cantidad… una cantidad que no había sido presupuestada y que, según Benlloch, va a suponer un “auténtico esfuerzo económica para las arcas de nuestro municipio”.

Por el momento, los actuales dirigentes ya han anunciado que van a negociar con el CVI el aplazamiento y fraccionamiento de dicho pago, “para no tener que ‘ahogar’ aún más a sus vecinos con subidas de impuestos o tasas”. Mientras, el enfrentamiento político ya ha desembocado en un cruce de acusaciones: así, Ricardo Arnal ha manifestado que si existe una deuda, “corresponde a los actuales dirigentes pagarla. Que no se dediquen los del tripartito a achacar a anteriores gobiernos la culpa de todo”. Milagros Benlloch, por su parte, considera que esta situación “sólo tiene un responsable, y es Ricardo Arnal, quien ha demostrado que actuó de forma irresponsable”.

 

3 Comentaris
  1. RESULTA QUE SALTITOS,ARNAL Y FRAILE NOS DEJAN EN LA ESTACADA,MIENTRAS ELLOS DISFRUTANDO DE CHALETS, BMWS, MERCEDES, FORD COUGAR , REFORMAS,,,Y EL PUEBLO SOBERANO HUNDIDO EN LA MISERIA Y RUINA.SI SE PIENSAN QUE NO VA HA SALIR TODO A LUZ , LA LLEVAN CLARITA

  2. Y ese donde está, alguién sabe quién y como, y el por qué de no pagarlo.Eso significa que tenemos que pedir otro prestamo más?Deberiá Damián Ibañez Navarro, denunciar esta iregularidad en los juzgados?Quienes son los responsables, posiblemente todo el equipo de Gobierno al completo, sumarle a estos 145.000 euros unos 36.600 euros mas en cursos.Asi esta Nàquera, sin colegio, sin instituto, sin médico 24hrs,sin polideportivo, parques sin acabar y el GOLF.Lo que faltaba.Suerte

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en