El Consorcio Valencia Interior presenta la campaña de recogida de los biorresiduos a grandes generadores

consorcio

El objetivo es recoger anualmente 1.600 toneladas de residuos orgánicos

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha presentado hoy la campaña de recogida de los biorresiduos a los grandes generadores. El presidente del CVI, Robert Raga, ha explicado durante el acto que este proyecto de economía circular se ha implementado con una fracción clave, la materia orgánica, “de cuyo manejo depende alcanzar los objetivos marcados en la normativa ambiental, y esencial para poder promover una prevención de residuos real y efectiva”. Además, durante su intervención, Raga ha señalado que con la separación de los biorresiduos del resto de fracciones “se hace posible recuperar más materiales y de mejor calidad en las plantas de tratamiento de residuos del consorcio, lo cual hace que se reduzca drásticamente el porcentaje de residuos que acaba en el vertedero y, además, se obtiene un abono de excelente calidad”.

El acto, celebrado en el Complejo Educativo de Cheste por haberse adherido a este programa, se ha recalcado que con las rutas establecidas “se prevé recoger una media de 4,5 toneladas diarias de materia orgánica de los mayores generadores de las comarcas de Camp de Túria y la Hoya de Buñol-Chiva, con una estimación de recogida de 1.600 toneladas anuales”, según Raga.Para ello, el consorcio ha adquirido un camión recolector y 160 contenedores inteligentes.

La implantación de esta ruta de recogida de grandes generadores de materia orgánica se inició con más de 200 entrevistas a los responsables de los establecimientos e instituciones catalogados como grandes productores de biorresiduos. En la actualidad se están recogiendo a medio centenar de establecimientos y se sigue trabajando para ampliar el número de participantes en el programa de manera progresiva.

Por el momento se está desarrollando este programa en trece municipios: Bétera, La Pobla de Vallbona, Marines, Serra, Chiva, Lliria, Náquera, l´Eliana, Alborache, Riba-roja de Túria, Cheste, Vilamarxant y Benaguasil. La tipología de establecimientos a los que se está prestando esta recogida segregada son: colegios, supermercados, residencias de mayores, las bases militares, restaurantes y el hospital de Llíria.

El ente público ha repartido entre los establecimientos participantes los contenedores inteligentes, cerrados y con llave electrónica para uso particular, de manera que solo ellos tengan acceso y pueda realizarse el acopio de residuos orgánicos de manera efectiva. Hay que destacar la colaboración de los ayuntamientos para que este servicio pueda funcionar y realizarse en las condiciones óptimas.

El alcalde de Cheste, José Morell, ha agradecido al CVI este proyecto y ha manifestado que el hecho de poder planificar las estrategias “nos permite ver con perspectiva dónde queremos llegar y qué tenemos que hacer para conseguirlo” y ha felicitado al consorcio por este programa “que de forma inteligente nos acerca a la consecución de los objetivos que nos marca la normativa en materia de recuperación de residuos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà