La antigua almazara albergará un centro social para mayores

El Ayuntamiento de Olocau comienza las obras con una ayuda de 60.500 euros de la Diputación de Valencia

Las obras de reforma de la planta baja de la antigua almazara de Olocau comenzarán antes de que acabe el mes de enero para  habilitar un centro social para mayores. El emblemático edificio ha pasado ya íntegramente a manos del consistorio y gracias a una ayuda de 60.500 euros de la Diputación de Valencia se ejecutará el proyecto para que se pueda inaugurar antes del 2019.

El Ayuntamiento de Olocau iniciará este mes de enero los trabajos de adecuación de la antigua almazara de la Sociedad Agraria para transformarla en un centro social senior. La actuación se llevará a cabo en la planta baja del edificio, adquirida por el consistorio, y contará en su primera fase con una ayuda de 60.500 euros de la Diputación de Valencia.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha explicado que el objetivo es crear “un nuevo espacio de encuentro, completamente accesible y con distintas salas para lectura, juegos o de televisión”.

El socialista ha añadido que “queremos proporcionar a nuestros mayores un centro más acorde al siglo XXI, que solucione las deficiencias que tiene el local actual, que además de ser bastante poco accesible para ellos, no cuentan con espacios diferenciados para sus actividades”.

Antonio Ropero ha asegurado estar muy “contento con la implicación que han demostrado la diputada de Bienestar Social Mercedes Berenguer y por el propio presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, hacia el proyecto”.

Y es que, según ha explicado, “en un ayuntamiento en el que tenemos que pagar entre 250.000 y 300.000 euros al año fruto de la deuda heredada, el hecho de contar con estas ayudas marca la diferencia entre poder atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas o no poder hacerlo”.

El primer paso será limpiar y acondicionar el local, que hasta ahora era utilizado como almacén y que todavía conserva muchos elementos y utillaje de cuando todavía funcionaba como almazara. “La idea es tapar las cubas, revisar todo el material existente y rescatar aquellas piezas más emblemáticas relacionadas con la elaboración del aceite de forma que, a futuro, pueda crearse en este mismo espacio un pequeño museo que dé muestra de lo que fue el edificio”, ha explicado Ropero.

La actuación también contempla el derribo de las estructuras que se encuentren en mal estado, pero se conservarán los elementos de la construcción original, como las vigas de madera y pilares de forja, tal como ya se hizo con las piedras de rodeno que sirvieron para levantar el edificio y que ya en su día fueron rescatadas y reutilizadas para la rehabilitación de la fachada, tal y como ha explicado el alcalde.

El Ayuntamiento de Olocau lleva varios años trabajando en este proyecto para recuperar para los vecinos un emblemático inmueble. En 2015, el consistorio invirtió 170.000 euros, 60.000 de ellos procedentes también de una ayuda provincial, en la restauración de la fachada, en la que se rescató la piedra de rodeno original, la habilitación de la segunda planta, a la que se trasladó el salón de plenos, y la instalación de un ascensor, que dotara de plena accesibilidad al edificio.

El pasado año concluyó las gestiones para la adquisición de la planta baja, propiedad hasta entonces de la Sociedad Agraria, a la que ha destinado en torno a 65.000 euros tras llegar a un acuerdo con los cerca de 90 socios de la entidad.

Este año el objetivo del consistorio es destinar los fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) a finalizar la habilitación de la planta superior, con la construcción de aseos y de una sala de reuniones anexa al salón de plenos, y aprovechar la subvención de 60.500 euros concedida por el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia para dar los primeros pasos para la creación del futuro Centro Social Senior que estará finalizado antes de 2019.

La actuación de Olocau es una de las 17 obras que han obtenido financiación especial de la Diputación de Valencia para llevar a cabo mejoras en centros sociales con una inversión de 490.000 euros para mejorar las instalaciones de residencias, centros de día y hogares del jubilado.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha explicado que “estas mejoras en más de una quincena de municipios sirven para resolver reivindicaciones en algunos casos históricas, y todas tienen en común que van en beneficio de colectivos de personas mayores, con algún tipo de dependencia o socialmente desfavorecidas”.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en