La Pobla renovará el alumbrado público en urbanizaciones y polígonos

calle

El IDAE concede un crédito de 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona sustituirá 4.231 lámparas de tipo LED o de descarga de alógenos por otras energéticamente más eficientes, lo que supondrá la renovación de un 50% de todos los elementos de alumbrado público, con un ahorro en la factura de la luz en torno del 44%.

El consistorio acometerá esta actuación en urbanizaciones y polígonos industriales con un crédito de 1,7 millones de euros concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria y Energía, para renovar el alumbrado.

Las nuevas lámparas serán algunas, de tipo LED, “mucho más eficientes y perdurables” mientras que otras serán son de tipo haluros metálicos que mejorar la intensidad de la luz y reducen el consumo, según explican fuentes municipales.

El responsable de Urbanismo y Servicios, Juan Aguilar, ha defendido que la concesión de este préstamo, a interés cero, permitirá ahorrar a las arcas municipales más de 357.000 euros.

Aguilar ha recordado que esta actuación se debe a una “mala” gestión previa: “En la última etapa de gobierno de la anterior Diputación se invirtieron unos 800.000 euros y muchas de las luces LED que se colocaron son inservibles. Algunas se instalaron en 2014 y en 2018 ya no dan servicio. Y esto es porque se usaron unas lámparas de baja calidad, que alumbraban poco y que apenas han tenido durabilidad. Ahora debemos reponerlas, aunque estas sí cumplen con estándares de eficiencia mayores y unas mayores garantías de vida útil”.

El edil ha insistido en que “no sólo estamos ante una inversión necesaria, por las necesidades que existen en las diferentes zonas en que se va a actuar. Además, con el dinero que vamos a ahorrar, estamos ante una actuación que prácticamente se va a financiar por sí misma. Se prevé un pago de ocho años, aunque solicitaremos un período de carencia de dos años. Pues bien, cuando acabemos de pagar ese crédito, habremos logrado un ahorro energético durante estos diez años que será equiparable a la inversión; o, dicho de otro modo: el ahorro energético nos permitirá cubrir la inversión efectuada”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà