Los concejales dejan de representar al Ayuntamiento en las procesiones

Un decreto de alcaldía indica que los concejales de Bétera participarán en los actos religiosos a título personal

Los concejales del Ayuntamiento de Bétera dejarán de asistir a los actos religiosos que se celebren en la localidad a partir de mañana con motivo de las fiestas patronales. Un decreto de alcaldía indica que los miembros de la corporación que deseen participar en procesiones o misas lo harán “siempre a título personal” y no llevarán “objetos o símbolos” que les identifique como ediles.

Los miembros de la corporación municipal de Bétera no participarán de las procesiones, misas, vísperas y el resto de actividades religiosas que se celebren a partir de mañana en la localidad como representantes electos del pueblo.

Un decreto de alcaldía recuerda la neutralidad institucional con respecto a las manifestaciones religiosas en los actos públicos e informa a los concejales que en caso de que decidan asistir a celebraciones religiosas lo hagan a título personal y sin ningún objeto o símbolo que los identifique como ediles.

De esta forma, Bétera, se une a otros municipios valencianos como Sueca, Dénia o Paiporta, cuyos representantes políticos han dejado de intervenir en los actos religiosos tras las pasadas elecciones del 24 de mayo.
 
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Bétera, gobernado por Compromís, PSPV, Mas Camarena-CUBE y Asamblea Bétera Ciudadana, apuntan que el decreto “sigue el mandato constitucional como Estado aconfesional” y que los concejales no asistirán a los actos religiosos para mantener “la absoluta neutralidad institucional”.

El decreto de alcaldía señala que el Ayuntamiento de Bétera, conforme al mandato constitucional, “colaborará para que la libertad religiosa sea garantizada en todo momento, siempre desde el respeto a la dignidad de la persona y a los principios de igualdad y libertad”.

Asimismo, mantiene que los actos públicos oficiales promovidos por el Ayuntamiento de Bétera serán civiles y “sin connotaciones religiosas”.

En cuanto a los actos religiosos que puedan celebrarse en Bétera, tales como misas, procesiones o vigilias, no contarán con representación institucional del Ayuntamiento, a través de su alcaldesa -la líder de Compromís, Cristina Alemany- y de sus concejales.

Por último, subraya que los miembros de la corporación que deseen acudir a estos actos religiosos, “lo harán siempre a título personal y de su presencia nunca podrá deducirse que lo hacen en nombre del Ayuntamiento”. Es decir, “no llevarán objetos o símbolos que puedan identificarse con el ejercicio de la representación institucional”.

1 Comment
  1. Ja era hora de tindre governs laics! Jo no vuic q hem representen en cap acte religiós… L’església per als religiosos… Gràcies Cristina.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà