El PP pide que se instalen en los colegios fuentes de agua sin exceso de nitratos

Los centros públicos de L’Eliana Virgen del Carmen, Montealegre y el Garbi no disponen de fuentes de osmosis

El PP de L’Eliana ha solicitado un mes antes del inicio del curso escolar, el próximo 10 de septiembre, que se dote a los colegios públicos de fuentes “que suministren agua sin nitratos”. Los populares aseguran que el agua potable del municipio “no es apta para consumo humano” por lo que mientras siga paralizada la nueva planta desnitrificadora, instan al Ayuntamiento a realizar estas obras antes de que comiencen las clases “para que ningún niño de L’Eliana tenga que beber agua con nitratos”.

Tres de los cuatro colegios de Infantil y Primaria de L’Eliana tienen en sus patios fuentes que “suministran agua con exceso de nitratos”, según los populares. Los colegios Virgen del Carmen, Montealegre y el Garbi “no disponen de fuentes de osmosis ni similar que suministren agua sin nitratos”, añaden. 

El agua potable de L’Eliana, “supera y hasta triplica en algunos casos” los 50 miligramos de nitratos por litro, margen marcado donde puede tener efectos perjudiciales para la salud, asegura el PP. “La empresa suministradora ya informa de que el agua no es apta para lactantes y embarazadas, pero lo cierto es que según la normativa recogida en el Real Decreto 927/88 que regula la calidad exigida a las aguas superficiales que sean destinadas a la producción de agua suministrada no sería apta para ningún ciudadano ni animales de compañía”.

La solución a los nitratos adoptada por el ex alcalde socialista de L’Eliana, José María Ángel y el Gobierno del ex presidente Zapatero fue la planta desnitrificadora cuyo coste se ha multiplicado por cuatro, pasando de los 4,5 millones de euros presupuestados a  los 16,5 millones de euros. Una diferencia que la empresa estatal reclama al gobierno municipal.

Esta diferencia económica, que el Ayuntamiento de l’Eliana nunca ha estado dispuesto a asumir mantiene la planta sin funcionar y “ni los vecinos, ni las fuentes públicas, disponen de agua potable”, por lo que los populares “ante la pasividad del tripartito, exige que se dote de fuentes sin nitratos a los colegios públicos”, ya que “tanto el agua como el mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria son competencia municipal”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de L’Eliana, Sergio Montaner, ha asegurado que “ya no es que el tripartito esté incumpliendo una competencia básica de los ayuntamientos, es que es un grave problema de salud pública que el PSOE de L’Eliana ha sido incapaz de solucionar en 40 años”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà