El Hospital de Llíria abre las urgencias pediátricas tres años después

monton

La consellera de Sanidad inaugura el servicio

Las urgencias pediátricas del Hospital de Llíria han abierto hoy sus puertas a punto de cumplirse los tres años de la inauguración del centro comarcal antes de la campaña electoral de mayo de 2015.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asistido esta mañana a la puesta en marcha del servicio que evitará el desplazamiento de los menores y sus familias desde los municipios del Rincón de Ademuz, Camp de Túria y Los Serranos hasta Valencia para ser atendidos de urgencia. “A partir de ahora, los usuarios ya no tendrán que ir a La Fe y evitarán así hasta 40 minutos en desplazamientos”, ha reconocido la socialista.

Montón ha recorrido las nuevas instalaciones de la planta baja que ocupan una superficie de 120 metros cuadrados distribuidos entre una sala de espera, una de triaje, una consulta de enfermería y una médica, además de una sala de observación  y un aseo adaptado.

En el nuevo espacio se ha invertido 104.000 euros entre las obras de reforma y el aparataje clínico, así como la decoración de las estancias con vinilos de motivos infantiles.

monton2

Un total de 17 profesionales sanitarios -dos pediatras, seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería y tres celadores- atenderán este servicio en el que los menores podrán estar hasta 24 horas en observación antes de recibir el alta o ser trasladados para su ingreso en Valencia. Los técnicos prevén que el 95% de las urgencias pediátricas serán atendidas en el Hospital de Llíria y los pacientes podrán regresar a sus casas tras las pruebas pertinentes y el 5% restante podrían quedar en observación y únicamente un 2% requeriría de derivación al Hospital La Fe de Valencia para un ingreso, lo que supone, en cifras, menos de dos pacientes al día.

Con la puesta en marcha de este servicio en el mes de enero, tal y como avanzó InfoTúria, se hace realidad una de las principales reivindicaciones de los usuarios -90.000 ciudadanos, de los cuales 14.000 son niños- desde que se puso en marcha el Hospital de Llíria, junto al servicio de maternidad y al transporte público.

La responsable autonómica de Sanidad, que ha estado acompañada por el gerente del departamento de salud, Juan Domene, alcaldes y concejales de Llíria, Benaguasil, Vilamarxant y La Pobla de Vallbona, ha subrayado que hace justo un año anunció que el centro sanitario dispondría de servicio de urgencias pediátricas y “hoy es ya una realidad. Hemos pasado de las palabras a los hechos”, ha enfatizado.

monton3

 

El diputado de Compromís, Paco García, ha valorado que la propuesta  presentada por el Grupo Parlamentario de Compromís en el año 2016 “se ha materializado con la puesta en marcha de este servicio” y que las comarcas del interior “ven hecha realidad una necesidad que era reaclamada por la ciudadanía”.

El también concejal de Llíria ha apuntado que desde la Conselleria de Infraestructuras ya se ha previsto incluir en el nuevo mapa concesional que la Línea 145 entre Valencia-Llíria y abarca toda el área del Departamento de Salud hasta la localidad de Llíria, tenga la última parada en el propio hospital.

Sobre la posibilidad de incluir en la cartera de servicios la maternidad, la consellera ha apuntado que de momento no está contemplado y que se estudiará su viabilidad en función del volumen de pacientes.

 

Garcia ha agradecido el trabajo realizado por la consellera de Sanidad que “se ha volcado en poder dotar del personal y de los medio técnicos necesarios para hacer posible la implantación de este nuevo servicio”.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà