Los residuos de envases ligeros y papel-cartón se disparan en marzo y abril

consorcio valencia interior cvi

El Consorcio Valencia Interior advierte que estos cambios “ponen al límite” el servicio de recogida

Los residuos de envases ligeros y el papel-cartón se han disparado en los meses de marzo y abril en el Consorcio Valencia Interior respecto al mismo periodo de 2019, con un 29 % y un 17 % más respectivamente durante el confinamiento.

La cantidad de fracción resto (bolsa gris de basura) ha sido similar -un 3 % más- y en cuanto al vidrio, con el parón de la hostelería, que supone la mitad de la generación de envases de vidrio, hay contenedores desbordados que antes estaban medio vacíos, y a la inversa.

Según el Consorcio Valencia Interior, que engloba cinco comarcas, estos cambios “ponen al límite” el servicio de recogida de envases ligeros y papel cartón encomendado por los ayuntamientos.

“Llueve sobre mojado, pues las últimas campañas han sufrido problemas de desbordes y retrasos en la recogida debido al aumento estacional de la población en las comarcas de interior, incidencias que en 2019 se hicieron sentir especialmente”, han señalado.

Las cantidades recogidas van en aumento continuado desde hace diez años, un 130 % más de envases ligeros y un 60 % más de papel cartón entre los años 2011 y 2019.

El Consorcio indica que el coste de este servicio de recogida no se repercute si no que se financia con los pagos de Ecoembes por el material recogido, pero las compensaciones contempladas en el convenio marco entre la Generalitat y Ecoembes no cubren los costes reales de recogida, por lo que “cuanto más se recoge, más déficit se genera”.

Por ello, asegura que no es posible aumentar la frecuencia de recogida y las rutas tal y como está planteado el servicio.

El CVI “sigue trabajando con las entidades implicadas para aportar soluciones a esta situación, que pasa en el corto plazo por apoyar desde los ayuntamientos los medios de recogida para evitar el colapso de los contenedores”, indica.

En unos meses entra en vigor la nueva directiva que determina que los envasadores, a través de Ecoembes, deben asumir el coste total de la gestión de los residuos de los envases que ponen en el mercado, momento en el que esta recogida “podrá volver a ser a coste cero para los vecinos”, han explicado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà