Fira del Dolç Artesà de Casinos

Los municipios del Túria avalan “Llit Nou” y reclaman más inversiones en el Parque Natural

La propuesta de València incluye la creación de un canal ecológico para que la anguila llegue al mar

La creación de un canal ecológico será el arranque de la nueva propuesta medioambiental y de uso público del nuevo cauce, “Llit Nou, Riu Nou», presentada esta mañana por el alcalde de València, Joan Ribó a los alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipios vinculados al Túria y a los de su área metropolitana.

La iniciativa, desarrollada por un grupo de especialistas en diferentes ámbitos, espacialmente medioambiental y de ocio, abre la posibilidad de que el Túria llegue al mar, al mismo que se compatibiliza con un uso lúdico del nuevo cauce, convirtiendo el actual “paisaje desolador que segmenta y fracciona zonas urbanas y de huerta en un nuevo espacio de uso público con una mayor proyección que no sólo la de proteger a la ciudad de posibles riadas”, matiza Rafael Rivera, redactor del estudio.

La propuesta se desarrolla en diversos ejes específicos: hidráulico, ecológico y público y otros transversales, que atienden a criterios de movilidad, seguridad e infraestructuras. El estudio plantea la recuperación de los puentes para uso peatonal, creando una conexión real de las poblaciones de Mislata y Xirivella, con acceso al transporte público, y la adaptación de zonas de sombraje desmontables,  huertos urbanos, zonas deportivas, lagunas, miradores o espacios de exposiciones eventuales. “Se trata de crear un arco natural con soluciones compatibles con el uso de aliviadero para riadas para el que se creó”, asegura Rivera. Además esta iniciativa conectaría dos grandes parques naturales, el Túria y la Albufera

Durante el acto de presentación, el vicealcalde de València y concejal de Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo ha definido el estudio como “una oportunidad histórica de conectar Valencia con su río y de creación de un espacio de conexión entre los municipios valencianos”. Campillo ha recordado el hecho de que el Túria no desemboque en el mar es una anomalía y con la construcción de un canal ecológico se recuperará la vida natural del río.  “Ésta es una propuesta a largo plazo, que tardará años en ejecutarse, para la que será necesario conseguir recursos de fondos europeos”, ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó.

Por su parte, el presidente de la Asociación y alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado su respaldo a la iniciativa y ha remarcado la importancia que “el Túria esté en la agenda política y tenga la mirada de Valencia ciudad”, al mismo tiempo que ha reivindicado más inversiones en el Parque Natural, anualmente visitado por más de un millón de personas.

Raga ha explicado que con esta infraestructura se conseguiría que “la anguila llegara al mar y la angula al Túria, a través de un canal permanente de 1 m3/s de agua”, principal reivindicación liderada por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.