Una decena de municipios se asocian contra la “degradación” del Parque Natural del Túria

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria toma la iniciativa a la que se han sumado Vilamarxant y Llíria

El Castillo de Riba-roja de Túria ha sido hoy el escenario de una reunión de representantes de una decena de municipios que pretenden asociarse para realizar acciones conjuntas en favor del Parque Natural del Túria. El Ayuntamiento de la localidad lidera la iniciativa ante la “degradación” del paraje natural a la que se han sumado lVilamarxant y Llíria.

El objetivo de esta futura alianza de los municipios bañados por el Túria es establecer un foro de coordinación de ideas y propuestas, que además permita realizar acciones conjuntas en favor del Parque Natural del Túria, según apuntan sus promotores.

A la reunión, presidida por el alcalde de Riba-roja de Túria, Roberto Raga, junto con el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, han asistido alcaldes como el de Vilamarxant, Jesús Montesinos o Cheste, José Morell y concejales de Valencia, Manises, Paterna, Cheste, Llíria, Pedralba, junto a técnicos de Medio Ambiente, Jardinería y Paisajismo y Turismo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

En esta primera toma de contacto, los asistentes han coincidido en señalar la necesidad de exigir, desde la unión, responsabilidades y ayudas a las administraciones para el mantenimiento del parque, que es un “recurso económico y turístico importante para los municipios”.  

El alcalde de Riba-roja ha destacado la “riqueza paisajística de la zona” al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto su preocupación por el que considera “un entorno natural degradado, con falta de elementos de seguridad importantes y problemas de inversión en el Parque Fluvial”.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha propuesto el estudio para la creación de una “asociación de municipios” que les permita, además de coordinar recursos,  tener más fuerza para la consecución de unos objetivos comunes, como ayudas o subvenciones.

Los municipios han mostrado su interés por aportar foros de reflexión para mejorar la protección y la utilización del Parque Natural y establecer un calendario de mesas de trabajo a nivel técnico que aborden estos y otros aspectos desde el punto de vista medioambiental y turístico.

El Ayuntamiento de Riba-roja remitirá al resto de municipios un borrador de estatutos que será estudiado para debatir en una próxima convocatoria y poder elaborar el documento de adhesión definitivo.
 

1 Comment
  1. En ese grupo hay un concejal de Pedralba del PP en representación del Ayuntamiento que están apoyando un plan para hacer una carretera en medio del Parque Natural del río Turia.
    En vez de pensar en mejorar el Parque Natural del río Turia, están más bien por lo contrario.
    Una mentira encima de otra, y si los demás alcaldes y representantes que salen en esa foto no saben del proyecto de su vecino me parece fatal, pero aun me parece peor que si a sabiendas del plan están permitiendo que salga en la foto con el eslogan de ir contra la degradación del Parque Natural del río Turia aun es peor porque no están cumpliendo su palabra de esta reunión.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà