Concentraciones de condena al doble crimen machista

Generalitat, Diputación, ayuntamientos, partidos políticos y colectivos sociales manifiestan su repulsaal asesinato de las vecinas de Llíria

Los actos de condena al doble crimen machista perpetrado ayer en Llíria se han producido a lo largo de toda la jornada frente a las puertas de los ayuntamientos de Camp de Túria y del resto de la provincia. En Valencia, la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento y la Policía Local han guardado silencio por las dos vecinas de Llíria y el resto de víctimas de la violencia de género en un fin de semana trágico. En la capital edetana, que ha decretado tres días de luto oficial, se han celebrado dos concentraciones silenciosas en recuerdo de Magdalena y Elvira a las que han acudido cientos de vecinos.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha participado esta tarde en Llíria en la concentración de condena al doble crimen machista en el que dos vecinas Magdalena y Elvira, madre e hija, fueron ayer asesinadas a manos presuntamente del ex marido de esta última en plena calle.

Cientos de vecinos de la localidad se han concentrado en el segundo acto público convocado por el Ayuntamiento de Llíria para condenar los asesinatos de cuatro mujeres, dos de ellas vecinas del municipio, en las últimas horas en España, así como para manifestar la solidaridad de la sociedad edetana con los familiares de estas últimas víctimas por violencia machista.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha leído la declaración institucional que han aprobado esta mañana todos los grupos políticos en el consistorio y se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de Magdalena, Elvira y las dos víctimas mortales de Baena (Córdoba) y Oviedo.  

Al mediodía, en la Plaza de Manises, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha encabezado una concentración en la que han participado el eurodiputado Joan Baldoví, la senadora Carmen Alborch, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, la diputada de Igualdad, Isabel García, y los diputados Josep Bort, Xavier Rius, Rosa Pérez Garijo, Mamen Peris, Guillermo Barber, Francisco Miguel Izquierdo, Modesto Martínez, Evarist Aznar y Rafael Soler, entre otros.

El jefe del Consell ha reiterado “la necesidad de un pacto de Estado contra de la violencia de género” que acabe con esta “barbarie”, tras recordar que ya son 10 las mujeres asesinadas por violencia de género en nuestra Comunitat en lo que va de año.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó ha lamentado que “después del grito unánime en Madrid de este fin de semana contra las violencias machistas nos encontramos con la terrible desgracia de cuatro nuevas víctimas, dos de ellas en Llíria”, mientras que la diputada de Igualdad, Isabel García, ha declarado que “el aumento de los recortes ha agravado la situación de las mujeres creando cada vez más indefensión y vulnerabilidad”.

En la Vilajoiosa, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido el acto de condena por el caso de violencia de género en Lliria y ha hecho un llamamiento a las valencianas y valencianos, a mostrar públicamente “nuestro rechazo” y a condenar “cualquier agresión que se ejerza contra las mujeres, cuya muestra más cruel son los asesinatos machistas”.

Desde el PSPV, La secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, en nombre de todos los socialistas valencianos, condenado el “trágico” asesinato de las dos vecinas de Llíria y ha reclamado “una mayor unidad de todas las fuerzas políticas” para acabar con la violencia de género.

Peris ha instado al PP a “escuchar y actuar con urgencia”. “El pasado sábado fuimos miles de ciudadanos y ciudadanas los que recorrimos las calles de Madrid para reclamar a Rajoy y a su Gobierno que se atienda y se pongan soluciones a un problema que lejos de solucionarse se está perpetuando” y ha recordado que “ya no es suficiente con las manifestaciones de condena” por ello ha exigido que se lleven a cabo acciones urgentes para “garantizar y asegurar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia”.  

El Partido Popular de Llíria emitió ayer un comunicado en el que condenaba “rotundamente” el asesinato de las vecinas de la localidad y muestró su más sentido pésame a los familiares y allegados de las dos víctimas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la concentración frente al Ayuntamiento, ha reclamado al Estado mayores recursos para hacer efectivas las labores de educación, prevención y protección y ha subrayado que en el caso de Llíria, la justicia había funcionado con las medidas en vigor. No obstante, su “sensación de que hemos de hacer muchas cosas, y la dificultad a la vez de poder avanzar en esta dirección, en educación y en prevención”.

Ribó ha afirmado que “seguramente el gobierno del Estado no se preocupa todo lo que debería en este campo, ya que los Presupuestos Generales previstos para 2016 no van en esta dirección”. “Hay que decir de nuevo que ésta es una lacra a erradicar –ha concluido- pero para ello se han de poner las medidas necesarias y no se está haciendo”.

La Policía Local de Valencia también se ha sumado a las acciones contra la violencia machista, y una representación de la Concejalía de Protección Ciudadana encabezada por la delegada, Sandra Gómez, y el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha guardado un minuto de silencio en la puerta de la Central en la avenida del Cid.

En la comarca de Camp de Túria, colectivos sociales como ARRAN Camp de Túria, l’Aplec de Camp de Túria, el Casal Jaume I i Obrim Espais han expresado su “rechazo absoluto” y condena a los asesinatos de las dos vecinas de Llíria, que “son la consecuencia más cruda y visible del patriarcado: un sistema de opresión y dominación sobre las mujeres”.

Desde estos coletivos denuncian que “poco más de la mitad 57,2% de las peticiones de órdenes de protección son aceptadas” y  critican las sentencias que “continúan otorgando custodias compartidas o concediendo visitas a los maltratadores condenados por violencia doméstica”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà