La Diputación convertirá Divalterra y Patronato de Turismo en un único ente público

El pleno da luz verde al inicio de un proceso que contará con una comisión con todos los partidos

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado iniciar el proceso de conversión de Divalterra y el Patronato de Turismo en un único organismo público que seguirá prestando los servicios de ambos entes de forma unificada y bajo el control de Intervención de la corporación provincial.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha leído durante el pleno la enmienda al dictamen de la Comisión de Administración General de 24 de enero del presente año, que incluye como principal novedad la creación de una comisión informativa en la que estarán representados todos los grupos y en la que podrá debatirse la memoria que incluirá las posibles formas de gestión del nuevo organismo público, así como la propuesta de estatutos.

Esta enmienda llega después de que el propio Gaspar pospusiera 15 días el inicio del proceso de conversión a petición de los grupos de la oposición en busca del consenso alcanzado, hecho por el que los partidos de la oposición han agradecido al presidente “su invitación al diálogo”.

El Partido Popular y Vox han votado a favor de este proceso de conversión junto al equipo de gobierno formado por el PSPV y Compromís, mientras que Ciudadanos y La Vall se han abstenido tras valorar positivamente la voluntad de implicar a todos en el futuro de Divalterra.

El portavoz de La Vall ens Unix, Joan Sanchis, ha propuesto que los estatutos del nuevo ente público “recojan el espíritu de la Diputación de ayudar a los pueblos más pequeños”, respecto a lo que Toni Gaspar ha recordado que “podrá abordarse en la comisión informativa creada para escuchar a todos los representantes públicos de la Diputació”.

Ahora se abre un mes de plazo para que la Secretaría General de la Diputación y Dirección Gerencia de Divalterra elaboren una memoria justificativa que valore las posibles formas de gestión previstas en el artículo 85.2 a de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL).

Garantizará el derecho de los trabajadores

La transformación de Divalterra y el Patronato de Turismo supone la total garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que fue el compromiso adquirido por el presidente Gaspar como punto de partida para este proceso, asegurando a su vez la continuidad en la prestación del servicio que se viene desempeñando en los municipios valencianos.

El objeto social recogerá las actividades que hasta ahora Divalterra ejecutaba por encomienda de la Diputación de Valencia, como la gestión de las brigadas forestales, o la encuesta de infraestructuras locales, además de competencias en turismo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà