Sanidad dará datos por municipios de infectados por coronavirus

test coronavirus

El confinamiento ha evitado 8.000 fallecimientos en la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad ofrecerá información por municipios sobre la COVID-19 “si no hay ninguna situación de seguridad sanitaria que lo impida” y fijando para ello “un umbral mínimo de habitantes por localidad” respetando el derecho a la confidencialidad.

Puig se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia, junto a los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con los síndicos de Les Corts Valencianes para informarles sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

El president ha subrayado que el criterio de la “prudencia” es el que ha guiado en todo momento a la Generalitat a la hora de facilitar datos públicamente, y ha asegurado: “Somos la comunidad que está actuando con mayor transparencia”.

Por tanto, ha aseverado que “si no hay ninguna situación de carácter sanitario que lo impida, se va a dar toda la información por municipios”.

En la reunión se ha constatado, por parte de todos los grupos parlamentarios, que ha mejorado en la Comunitat Valenciana la situación generada por la expansión del coronavirus.

El president ha mostrado su “dolor” y “tristeza” por los fallecimientos que se han producido en esta crisis y ha precisado que los equipamientos de los hospitales de campaña y de la antigua Fe podrán ser empleados para contribuir a la “normalización” asistencial y recuperar cuanto antes la “normalidad sanitaria”.

Por otra parte, las medidas de confinamiento han evitado alrededor de 7.900 muertes en la Comunitat Valenciana hasta el pasado 6 de abril, según una estimación epidemiológica ajustada a los cambios de movilidad en el marco de una iniciativa basada en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial.

Esta estimación se ha obtenido mediante un modelo epidemiológico obtenido por un equipo de expertos voluntarios de la Universitat Jaume I, la Universitat de València, la Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, lCEU Cardenal Herrera y Fisabio, según ha informado la Generalitat.

El modelo epidemiológico estima en más de 8.500 las víctimas los fallecidos por el virus si no se hubiera adoptado ninguna indicación para restringir la movilidad hasta el pasado lunes, cuando se registraron oficialmente 637 muertes desde el inicio de la pandemia en la Comunitat y refleja que, de haberse aplicado únicamente medidas de distanciamiento social, los fallecidos habrían sido en torno a 4.500.

La cifra se habría situado en más de 3.300 personas si las restricciones se hubieran limitado al distanciamiento, al cierre de colegios y eventos multitudinarios y, en otro de los escenarios evaluados, si no se hubiera decidido, además, el cierre de la actividad económica no esencial, los muertos habrían sido casi 1.500.

El modelo también muestra que, de aplicarse las tasas actuales de hospitalización (del 26 % de los afectados), si los valencianos no hubieran seguido las medidas de contención se habrían registrado más de 25.000 ingresos, de los cuales 5.000 habrían sido en las UCI.

Asimismo, indica que la estimación de casos se habría multiplicado por 13,5 si no se hubiera tomado ninguna medida.


Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà