Pilar Lima gana las primarias por 38 votos y dirigirá Podem en la Comunitat

pilar lima
La diputada Pilar Lima.

Será la primera persona sorda en dirigir un partido

La diputada de Unides Podem en Les Corts Valencianes Pilar Lima asume desde este viernes la responsabilidad de dirigir el partido en la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en la primera persona sorda en asumir un cargo de estas características no solo en esta autonomía sino a nivel nacional.

Lima (València, 1977) será también la primera mujer en dirigir Podem en la Comunitat Valenciana -tras Antonio Montiel y Antonio Estañ-, al haberse impuesto, por apenas 38 votos, en la tercera asamblea ciudadana autonómica del partido a la candidatura de la síndica en Les Corts, Naiara Davó.

La candidatura de Lima, “Un Podem amb tu-Cercles en Moviment”, considerada “pablista”, cuenta con varios miembros del Gobierno, como los directores generales Rita Bosaho y Héctor Illueca, o la directora del Injuve, la alicantina María Teresa Pérez Díaz.

Además, en las últimas semanas logró integrar otras precandidaturas y movimientos de Podem, como la representada por Lidia Montero (Arrels de Podem) y Rosanna G. Miralles (Gent de Podem).

La carrera frente a la síndica en Les Corts se ha dirimido finalmente en favor de la diputada autonómica por 38 votos (2.206 frente a 2.168), mientras que el tercero en discordia, el concejal de Castellón Fernando Navarro, ha recabado 560 apoyos.

Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València y Profesora Especialista en Lengua de Signos, Lima logra hacerse con el control del partido en su segundo intento, pues ya presentó su candidatura en la anterior asamblea, en 2017, pero perdió frente a Antonio Estañ.

Tres años después de esa asamblea ciudadana, en la que Pilar lima y Naiara Davó compartían lista (la síndica ocupaba el número 15 de la candidatura de Lima), el partido ha vuelto a celebrar un cónclave en el que no ha sido posible la integración de las tres listas que optaban.

En una campaña electoral atípica, en la que debido a la crisis del coronavirus no se han celebrado actos públicos y cada candidatura ha defendido sus propuestas solo en las redes sociales, Lima ha ofrecido en varias ocasiones a Davó unirse en una candidatura conjunta.

Podem estaba dirigido por una gestora desde el pasado mes de noviembre, cuando se oficializó la dimisión como secretario general de Antonio Estañ, quien cuatro meses antes había anunciado su renuncia con la intención de favorecer una renovación de la cúpula de la organización.

Pilar Lima fue la primera en anunciar su intención de dirigir el partido en la Comunitat Valenciana, en el mes de febrero, con una candidatura que apuesta por un partido fuerte anclado en sus tres patas: la labor de gobierno, la labor legislativa y la labor de partido, con liderazgos separados.

Con una trayectoria política y profesional muy vinculada al activismo y al movimiento asociativo de personas sordas, Lima se convirtió en 2015 en la primera senadora sorda por designación autonómica, y la primera parlamentaria en intervenir en el Senado en lengua de signos.

Ha sido también cabeza de lista por Valencia de Unides Podem en las pasadas elecciones autonómicas, y en junio de 2019 optó a ser síndica de Unides Podem en Les Corts, cargo para el que fue designada finalmente Naiara Davó, tras la marcha de Rubén Martínez Dalmau al Consell como vicepresidente segundo.

Feminista convencida, aboga por “un partido-movimiento”, y por huir de un partido institucionalizado para estar en contacto con los movimientos sociales “y estar más cerca de las bases, de la gente” y de la militancia.

La nueva coordinadora autonómica (figura que sustituye a la de la secretaría general) tiene ante sí ahora el reto de que el partido trabaje unido y no vuelva a cometer los errores de 2017, cuando tardaron en cerrarse las heridas entre las tres listas que se enfrentaron. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà